Conjurar la catástrofe: Escrituras disfóricas, hechizos con la palabra y rituales disidentes
PDF

Palabras clave

escrituras del desastre
teologías queer
teologías de la liberación
disforia
escenarios catastróficos
pulsaciones del mundo

Cómo citar

Conjurar la catástrofe: Escrituras disfóricas, hechizos con la palabra y rituales disidentes. (2025). Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 20(2), 16-37. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae20-2.cehd
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Este artículo es un conjuro extendido que invoca, convoca y provoca la interdisciplinariedad académica y la indisciplinariedad escritural, a través de una narrativa disfórica y rebelde, como resistencia a la rigidez de los marcos normativos. Comenzando con una práctica de dislocación del cuerpo, propiciada por la disposición anamnética, se tejen conjuros para exorcizar la catástrofe. La (des)composición del texto se va infectando con recursos sonoros, poéticos y performativos que dan forma a una suerte de ritualidad disidente y (a)teológica. Finalizando con una invitación al silencio, se espera movilizar sentipensares hacia la esperanza en estos tiempos inauditos.

PDF

Acosta López, María del Rosario y Jean-Luc Nancy. 2022. “Murmullo”. Ideas y Valores 70, n.º 178: 187-201. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v71n178.98950.

Acosta López, María del Rosario. 2020. “Ser despojado de la voz propia: De una fenomenología feminista de la voz a una aproximación a la violencia política desde la escucha”. En Fuera de sí mismas: Motivos para dislocarse, editado por Luciana Cadahia y

Ana Carrasco Conde, 121-156. Barcelona: Herder.

Acosta López, María del Rosario. 2022. “Gramáticas de lo inaudito as Decolonial Grammars: Notes for a Decolonization of Listening”. Research in Phenomenology 52, n.º 2: 203-222.

Acosta López, María del Rosario. 2023. “Grammars of Listening: Or On the Difficulty of Rendering Trauma Audible”. Royal Institute of Philosophy Supplements 93: 153-170. https://doi.org/10.1017/S1358246123000048.

Adorno, Theodor W. y Max Horkheimer. 1969. Dialektik der Aufklärung: Philosophische Fragmente. Fráncfort del

Meno: S. Fischer Verlag GmbH.

Adorno, Theodor. 1965. “Sociedad”. En Escritos sociológicos I. Obra completa 8, 9-18. Edición de Rolf Tiedemann y traducción de Agustín González Ruiz. Madrid: Akal.

Althaus-Reid, Marcella. 2000. Indecent Theology: Theological Perversions in Sex, Gender and Politics. Londres: Routledge.

Althaus-Reid, Marcella. 2003. The Queer God. Londres: Routledge.

Arca. 2023. “Яitual”. Single/MP3. Londres: XL Recordings.

Arenas, Reinaldo. 2014. Antes que anochezca. Barcelona: Tusquets.

Benjamin, Walter. 1982. Gesammelte Schriften. Band 5 Teil 2: Das Passagen-Werk. Fráncfort: Suhrkamp.

Bergson, Henri. 2024. Les deux sources de la morale et de la religion. Culturea.

Blanchot, Maurice. 2015. La escritura del desastre. Madrid: Trotta.

Bolte, Rike, Hermann Doetsch, Benjamin Loy y Susanne Schlünder. 2025. Existencias contaminadas: Escenarios

ecosistémicos del Antropoceno en América Latina. Berlín: De Gruyter.

Burroughs, Willliam S. 1976. Electronic Revolution. Bonn: Expanded Media Editions.

Calderón, Damaris. 2013. Las pulsaciones de la derrota. Santiago: LOM.

Cano, Vir. 2021. Borrador para un abecedario del desacato. Buenos Aires: Madreselva.

Castro-Gómez, Santiago. 2005. La hybris del punto cero: Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Cavarero, Adriana. 2009. Horrorism: Naming Contemporary Violence. Nueva York: Columbia University Press.

Chalmers, Madeleine. 2025. “Apocalypse”. En French Technological Thought and the Nonhuman Turn, 87-146.Edimburgo: Edinburgh University Press. https://doi.org/10.1515/9781399539838-007.

Chaves Fernández, Mauricio. 2025. “Futuros contaminados: Escenarios de contaminación en tres novelas anticipatorias centroamericanas”. En Existencias contaminadas: Escenarios ecosistémicos del Antropoceno en América Latina, editado por Rike Bolte, Hermann Doetsch, Benjamin Loy y Susanne Schlünder, 253-272.Berlín: De Gruyter.

Chollet, Mona. 2019. Brujas: La potencia indómita de las mujeres. Buenos Aires: Hekht.

Córdova Quero, Hugo y Anderson Fabián Santos Meza, eds. 2025. Transformaciones queer/cuir en Abya Yala: Teologías indecentes y disruptivas. St. Louis: Institute Sophia Press. http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.15098173

Córdova Quero, Hugo, Miguel H. Díaz, Anderson Fabián Santos Meza y Cristian Mor, eds. 2024. Mysterium Liberationis Queer: Ensayos sobre teologías queer de la liberación en las Américas. St. Louis: Institute Sophia Press. http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.15098205.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari. 2004. Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

Dennett, Daniel. 2007. Romper el hechizo: La religión como un fenómeno natural. Buenos Aires: Katz.

Díaz, Jorge y Johan Mijail. 2016. Inflamadas de retórica: Escrituras promiscuas para una tecno-decolonialidad.Santiago: Desbordes.

Fals-Borda, Orlando. 1987. Ciencia propia y colonialismo intelectual: Los nuevos rumbos. Bogotá: Carlos Valencia.

Farneda, Pablo Oscar. 2016. “Nuestras brujerías: Conocimientos situados y descolonialidad de los saberes”. Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales 14, n.º 2. https://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v14_n2_00.htm.

Federici, Silvia. 2020. Reencantar el mundo: El feminismo y la política de los comunes. Madrid: Traficantes de Sueños. https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/map60_Reencantar_interior_web.pdf.

flores, val. 2013a. “Masculinidades de niñas: Entre ‘mal de archivo’ y ‘archivo del mal’”. En Chonguitas: Masculinidades de niñas, compilado por Fabi Tron y val flores, 180-194. Neuquén: La Mondonga Dark. https://www.bibliotecafragmentada.org/wp-content/uploads/2013/02/Chonguitas.-Masculinidades-deni%C3%B1as.pdf.

flores, val. 2013b. Interruqciones: Ensayos de poética activista. Escritura, política, educación. Neuquén: La

Mondonga Dark. https://www.bibliotecafragmentada.org/wp-content/uploads/2014/11/interrupciones-librovaleria-

flores.pdf.

flores, val. 2021. Romper el corazón del mundo: Modos fugitivos de hacer teoría. Madrid: Continta me tienes.

Galindo, María. 2022. Feminismo bastardo. México: Canal Press.

García Garzón, Hemberg Darío. 2008. “Habitus de teologización”. Reflexiones Teológicas 2, n.º 1: 55-65.

Gatti, Gabriel. 2008. El detenido-desaparecido: Narrativas posibles para una catástrofe de la identidad.Montevideo: Trilce.

Groenewald, Alphonso. 2018. “Trauma is Suffering that Remains: The Contribution of Trauma Studies to Prophetic Studies”. Acta Theologica 26: 88-102. https://doi.org/10.38140/at.v0i0.3642.

Guattari, Félix. 2013. “Para acabar con la masacre del cuerpo”. Revista Fractal 18, n.º 69: 59-68.

Gutiérrez, María Laura. 2016. “Horadar el cuerpo: Diálogos sobre escritura, imágenes y recorridos académicos precarios”. Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales 14, n.º 2. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/116743/CONICET_Digital_Nro.47eafd82-185b-4fbb-88ab-ebea1f4ebfe2_b.

pdf?sequence=5&isAllowed=y.Hartmann, Georg. 2005. “Entzauberung/Wiederverzauberung der Welt”. En Metzler Lexikon Religion: Gegenwart- Alltag - Medien, editado por Christoph Auffarth, Jutta Bernard, Hubert Mohr, Agnes Imhof y Silvia Kurre,

276-277. Stuttgart: J. B. Metzler. https://doi.org/10.1007/978-3-476-00091-0_107.

Honneth, Axel. 2009. Patologías de la razón. Buenos Aires: Katz.

Jeanpierre, Laurent. 2023. “Shaping Criticism in Times of Disaster?”. Critique d’art 60: 17-27. https://doi.org/10.1017/S1049023X23006325.

La Muchacha. 2018. “La serpiente”. En Polen [MP3]. Bogotá: Ático Estudio.

Larios Ruiz, Shaday. 2011. Escenarios post-catástrofe: Filosofías escénicas del desastre. Bilbao: Paso de Gato.

Lispector, Clarice. 2009. Donde se enseñará a ser feliz y otros escritos. Madrid: Siruela.

LoMaasBello. 2022. “Brujerías”. En Marica negra [EP]. Bogotá: Juan Conde Music.

Lutzer, Erwin W. 2011. An Act of God? Answers to Tough Questions about God’s Role in Natural Disasters. Carol

Stream: Tyndale House.

Manobo, Blazio. 2021. “Theodicy and Anthropogenic: A Theology of Disasters in the Wake of Covid-19 Pandemic”.

Dare Holy Trinity Theological Journal, n.º 13: 202-212. https://journals.cuz.ac.zw/index.php/dare/article/

view/332/183.

Mbembe, Achille. 1990. “Pouvoir, violence et accumulation”. Politique africaine 39, n.º 1: 7-24.

Mbembe, Achille. 2000. “At the Edge of the World: Boundaries, Territoriality, and Sovereignty in Africa”. Public Culture 12, n.º 1: 259-284. https://doi.org/10.1215/08992363-12-1-259.

Mbembe, Achille. 2013. Critique de la raision négre. París: Éditions La Découverte.

Mbembe, Achille. 2019. Necropolitics. Nueva York: Duke University Press.

Mendoza-Álvarez, Carlos. 2022. “La crisis civilizatoria: Colapso y alumbramiento. Una meditación teológica”.Theologica Xaveriana 72: 1-13. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/35580/26865.

Michelson, Constanza. 2024. La nostalgia del desastre: Variaciones sobre el odio, el aburrimiento y la ternura.

Santiago: Seix Barral.

Mignolo, Walter. 2002. “The Geopolitics of Knowledge and the Colonial Difference”. The South Atlantic Quarterly

101, n.º 1: 57-96. https://doi.org/10.1515/9780822388883-010.

Mitchell, Robert. 2018. “The Case for a Theology of Disaster Risk Management”. Christian Journal for Global Health 5, n.º 3: 47-53. https://doi.org/10.15566/cjgh.v5i3.238.

Morey, Miguel. 1988. “Del pensar como forma de patología superior”. En Diferencia y repetición, de Gilles Deleuze. Gijón: Júcar.

Mouton, Elna. 2008. “Christian Theology in the University: On the Threshold or in the Margin?”. HTS Teologiese Studies 64, n.º 1: 431-445. https://www.ajol.info/index.php/hts/article/view/41278.

O’Mathúna, Dónal, Vilius Dranseika y Bert Gordijn, eds. 2018. Disasters: Core Concepts and Ethical Theories. Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-92722-0.

O’Mathúna, Dónal. 2018. “Christian Theology and Disasters: Where is God in All This?”. En Disasters: Core Concepts and Ethical Theories, editado por Dónal O’Mathúna, Vilius Dranseika y Bert Gordijn, 27-42. Cham:Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-92722-0_3.

Potestà, Andrea. 2020. El pensamiento del grito. Santiago: Metales Pesados.

Preciado, Paul Beatriz. 2022. Dysphoria mundi. Barcelona: Anagrama.

Quignard, Pascal. 2015. Abismos. Buenos Aires: El cuenco de plata.

Quijano, Aníbal. 2007. “Coloniality and Modernity/Rationality”. Cultural Studies 21, n.º 2-3: 168-178. https://doi.

org/10.1080/09502380601164353.

Reichel, Hanna. 2022. Afther Method: Queer Grace, Conceptual Design, and the Possibility of Theology. Louisville:

Westminster John Knox Press.

Rodríguez, Milagros Elena. 2022. Transfilosofía sentipensante. Itapetininga: Edições Hipótese.

Román Alcalá, Ramón. 2021. La terapia de lo inútil: Una filosofía después del desastre. Madrid: Cántico.

Rumahuru, Yance Zadrak y Agusthina Ch. Kakiay. 2020. “Rethinking Disaster Theology: Combining Protestant Theology with Local Knowledge and Modern Science in Disaster Response”. Open Theology 6, n.º 1: 623-635. https://doi.org/10.1515/opth-2020-0136.

Santos Meza, Anderson Fabián. 2021. “Resistencia queer: Mística, política y diversidad”. Religión e Incidencia Pública 9: 83-106. https://www.aacademica.org/anderson.santos.meza/14.pdf.

Santos Meza, Anderson Fabián. 2023a. “Tránsitos, desvíos y dislocaciones: Hacia otro no-lugar con Paul-Beatriz Preciado y Marcella Althaus-Reid”. En El hilo de Ariadna: Entretejiendo saberes en clave interdisciplinaria,editado por Hugo Córdova Quero y Cristian Mor, 129-161. St. Louis: Institute Sophia Press.

Santos Meza, Anderson Fabián. 2023b. “Walking Indecently with Marcella Althaus-Reid: Doing Dissident and Liberative Theologies from the South”. Religions 14, n.º 2. https://doi.org/10.3390/rel14020270.

Santos Meza, Anderson Fabián. 2024a. “Desviaciones teológicas para retornar al Edén: Aproximaciones, preguntas e indagaciones desde las teologías queer/cuir”. En Mysterium Liberationis Queer: Ensayos sobre teologías queer de la liberación en las Américas, editado por Hugo Córdova Quero, Miguel H. Díaz, Anderson Fabián Santos Meza y Cristian Mor, 369-422. St. Louis: Institute Sophia Press. https://doi.org/10.5281/zenodo.15098205.

Santos Meza, Anderson Fabián. 2024b. “Polifonía teológica queer/cuir en Abya Yala: Una bibliografía en fluidez”.En Mysterium Liberationis Queer: Ensayos sobre teologías queer de la liberación en las Américas, editado por Hugo Córdova Quero, Miguel H. Díaz, Anderson Fabián Santos Meza y Cristian Mor, 491-525. St. Louis:Institute Sophia Press. https://doi.org/10.5281/zenodo.15098205.

Santos Meza, Anderson Fabián. 2024c. “Tránsito hacia una espiritualidad liberadora”. En Divino desafiarte: Cruces y tensiones entre lo religioso, los feminismos y las disidencias sexogenéricas, editado por René A. Tec-López e Hilda María Cristina Mazariegos, 191-193. México: Seminario de Intersecciones de lo Religioso.

Sobrino, Jon. 2004. Where is God? Earthquake, Terrorism, Barbarity, and Hope. Maryknoll: Orbis.

Spivak, Gayatri. 2010. Crítica de la razón poscolonial: Hacia una historia del presente evanescente. Madrid: Akal.

Taussig, Michael. 2012. Chamanismo, colonialismo y el hombre salvaje: Un estudio sobre el terror y la curación. Popayán: Universidad del Cauca.

Tsing, Anna L. 2021. La seta del fin del mundo: Sobre la posibilidad de vida en las ruinas capitalistas. Madrid:

Capitán Swing.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2025 Anderson Fabián Santos Meza