Conjurando a catástrofe: Escritas disfóricas, feitiços de palavras e rituais dissidentes
PDF (Espanhol)

Palavras-chave

escritas do desastre
teologias queer
teologias da liberação
disforia
cenários catastróficos
pulsações do mundo

Como Citar

Conjurando a catástrofe: Escritas disfóricas, feitiços de palavras e rituais dissidentes. (2025). Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 20(2), 16-37. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae20-2.cehd
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumo

Este artigo é uma conjura estendida que invoca, convoca e provoca a interdisciplinaridade acadêmica e a indisciplinaridade escritural, por meio de uma narrativa disfórica e rebelde, como resistência à rigidez dos quadros normativos. Começando com uma prática de deslocação do corpo, propiciada pela disposição anamnética, tecem- se conjuras para exorcizar a catástrofe. A (des)composição do texto vai se infeccionando com recursos sonoros, poéticos e performativos que dão forma a uma sorte de ritualidade dissidente e (a)teológica. Concluindo com um convite ao silêncio, espera-se mobilizar senti-pensares para a esperança nestes tempos inauditos.

PDF (Espanhol)

Acosta López, María del Rosario y Jean-Luc Nancy. 2022. “Murmullo”. Ideas y Valores 70, n.º 178: 187-201. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v71n178.98950.

Acosta López, María del Rosario. 2020. “Ser despojado de la voz propia: De una fenomenología feminista de la voz a una aproximación a la violencia política desde la escucha”. En Fuera de sí mismas: Motivos para dislocarse, editado por Luciana Cadahia y

Ana Carrasco Conde, 121-156. Barcelona: Herder.

Acosta López, María del Rosario. 2022. “Gramáticas de lo inaudito as Decolonial Grammars: Notes for a Decolonization of Listening”. Research in Phenomenology 52, n.º 2: 203-222.

Acosta López, María del Rosario. 2023. “Grammars of Listening: Or On the Difficulty of Rendering Trauma Audible”. Royal Institute of Philosophy Supplements 93: 153-170. https://doi.org/10.1017/S1358246123000048.

Adorno, Theodor W. y Max Horkheimer. 1969. Dialektik der Aufklärung: Philosophische Fragmente. Fráncfort del

Meno: S. Fischer Verlag GmbH.

Adorno, Theodor. 1965. “Sociedad”. En Escritos sociológicos I. Obra completa 8, 9-18. Edición de Rolf Tiedemann y traducción de Agustín González Ruiz. Madrid: Akal.

Althaus-Reid, Marcella. 2000. Indecent Theology: Theological Perversions in Sex, Gender and Politics. Londres: Routledge.

Althaus-Reid, Marcella. 2003. The Queer God. Londres: Routledge.

Arca. 2023. “Яitual”. Single/MP3. Londres: XL Recordings.

Arenas, Reinaldo. 2014. Antes que anochezca. Barcelona: Tusquets.

Benjamin, Walter. 1982. Gesammelte Schriften. Band 5 Teil 2: Das Passagen-Werk. Fráncfort: Suhrkamp.

Bergson, Henri. 2024. Les deux sources de la morale et de la religion. Culturea.

Blanchot, Maurice. 2015. La escritura del desastre. Madrid: Trotta.

Bolte, Rike, Hermann Doetsch, Benjamin Loy y Susanne Schlünder. 2025. Existencias contaminadas: Escenarios

ecosistémicos del Antropoceno en América Latina. Berlín: De Gruyter.

Burroughs, Willliam S. 1976. Electronic Revolution. Bonn: Expanded Media Editions.

Calderón, Damaris. 2013. Las pulsaciones de la derrota. Santiago: LOM.

Cano, Vir. 2021. Borrador para un abecedario del desacato. Buenos Aires: Madreselva.

Castro-Gómez, Santiago. 2005. La hybris del punto cero: Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Cavarero, Adriana. 2009. Horrorism: Naming Contemporary Violence. Nueva York: Columbia University Press.

Chalmers, Madeleine. 2025. “Apocalypse”. En French Technological Thought and the Nonhuman Turn, 87-146.Edimburgo: Edinburgh University Press. https://doi.org/10.1515/9781399539838-007.

Chaves Fernández, Mauricio. 2025. “Futuros contaminados: Escenarios de contaminación en tres novelas anticipatorias centroamericanas”. En Existencias contaminadas: Escenarios ecosistémicos del Antropoceno en América Latina, editado por Rike Bolte, Hermann Doetsch, Benjamin Loy y Susanne Schlünder, 253-272.Berlín: De Gruyter.

Chollet, Mona. 2019. Brujas: La potencia indómita de las mujeres. Buenos Aires: Hekht.

Córdova Quero, Hugo y Anderson Fabián Santos Meza, eds. 2025. Transformaciones queer/cuir en Abya Yala: Teologías indecentes y disruptivas. St. Louis: Institute Sophia Press. http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.15098173

Córdova Quero, Hugo, Miguel H. Díaz, Anderson Fabián Santos Meza y Cristian Mor, eds. 2024. Mysterium Liberationis Queer: Ensayos sobre teologías queer de la liberación en las Américas. St. Louis: Institute Sophia Press. http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.15098205.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari. 2004. Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

Dennett, Daniel. 2007. Romper el hechizo: La religión como un fenómeno natural. Buenos Aires: Katz.

Díaz, Jorge y Johan Mijail. 2016. Inflamadas de retórica: Escrituras promiscuas para una tecno-decolonialidad.Santiago: Desbordes.

Fals-Borda, Orlando. 1987. Ciencia propia y colonialismo intelectual: Los nuevos rumbos. Bogotá: Carlos Valencia.

Farneda, Pablo Oscar. 2016. “Nuestras brujerías: Conocimientos situados y descolonialidad de los saberes”. Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales 14, n.º 2. https://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v14_n2_00.htm.

Federici, Silvia. 2020. Reencantar el mundo: El feminismo y la política de los comunes. Madrid: Traficantes de Sueños. https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/map60_Reencantar_interior_web.pdf.

flores, val. 2013a. “Masculinidades de niñas: Entre ‘mal de archivo’ y ‘archivo del mal’”. En Chonguitas: Masculinidades de niñas, compilado por Fabi Tron y val flores, 180-194. Neuquén: La Mondonga Dark. https://www.bibliotecafragmentada.org/wp-content/uploads/2013/02/Chonguitas.-Masculinidades-deni%C3%B1as.pdf.

flores, val. 2013b. Interruqciones: Ensayos de poética activista. Escritura, política, educación. Neuquén: La

Mondonga Dark. https://www.bibliotecafragmentada.org/wp-content/uploads/2014/11/interrupciones-librovaleria-

flores.pdf.

flores, val. 2021. Romper el corazón del mundo: Modos fugitivos de hacer teoría. Madrid: Continta me tienes.

Galindo, María. 2022. Feminismo bastardo. México: Canal Press.

García Garzón, Hemberg Darío. 2008. “Habitus de teologización”. Reflexiones Teológicas 2, n.º 1: 55-65.

Gatti, Gabriel. 2008. El detenido-desaparecido: Narrativas posibles para una catástrofe de la identidad.Montevideo: Trilce.

Groenewald, Alphonso. 2018. “Trauma is Suffering that Remains: The Contribution of Trauma Studies to Prophetic Studies”. Acta Theologica 26: 88-102. https://doi.org/10.38140/at.v0i0.3642.

Guattari, Félix. 2013. “Para acabar con la masacre del cuerpo”. Revista Fractal 18, n.º 69: 59-68.

Gutiérrez, María Laura. 2016. “Horadar el cuerpo: Diálogos sobre escritura, imágenes y recorridos académicos precarios”. Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales 14, n.º 2. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/116743/CONICET_Digital_Nro.47eafd82-185b-4fbb-88ab-ebea1f4ebfe2_b.

pdf?sequence=5&isAllowed=y.Hartmann, Georg. 2005. “Entzauberung/Wiederverzauberung der Welt”. En Metzler Lexikon Religion: Gegenwart- Alltag - Medien, editado por Christoph Auffarth, Jutta Bernard, Hubert Mohr, Agnes Imhof y Silvia Kurre,

276-277. Stuttgart: J. B. Metzler. https://doi.org/10.1007/978-3-476-00091-0_107.

Honneth, Axel. 2009. Patologías de la razón. Buenos Aires: Katz.

Jeanpierre, Laurent. 2023. “Shaping Criticism in Times of Disaster?”. Critique d’art 60: 17-27. https://doi.org/10.1017/S1049023X23006325.

La Muchacha. 2018. “La serpiente”. En Polen [MP3]. Bogotá: Ático Estudio.

Larios Ruiz, Shaday. 2011. Escenarios post-catástrofe: Filosofías escénicas del desastre. Bilbao: Paso de Gato.

Lispector, Clarice. 2009. Donde se enseñará a ser feliz y otros escritos. Madrid: Siruela.

LoMaasBello. 2022. “Brujerías”. En Marica negra [EP]. Bogotá: Juan Conde Music.

Lutzer, Erwin W. 2011. An Act of God? Answers to Tough Questions about God’s Role in Natural Disasters. Carol

Stream: Tyndale House.

Manobo, Blazio. 2021. “Theodicy and Anthropogenic: A Theology of Disasters in the Wake of Covid-19 Pandemic”.

Dare Holy Trinity Theological Journal, n.º 13: 202-212. https://journals.cuz.ac.zw/index.php/dare/article/

view/332/183.

Mbembe, Achille. 1990. “Pouvoir, violence et accumulation”. Politique africaine 39, n.º 1: 7-24.

Mbembe, Achille. 2000. “At the Edge of the World: Boundaries, Territoriality, and Sovereignty in Africa”. Public Culture 12, n.º 1: 259-284. https://doi.org/10.1215/08992363-12-1-259.

Mbembe, Achille. 2013. Critique de la raision négre. París: Éditions La Découverte.

Mbembe, Achille. 2019. Necropolitics. Nueva York: Duke University Press.

Mendoza-Álvarez, Carlos. 2022. “La crisis civilizatoria: Colapso y alumbramiento. Una meditación teológica”.Theologica Xaveriana 72: 1-13. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/35580/26865.

Michelson, Constanza. 2024. La nostalgia del desastre: Variaciones sobre el odio, el aburrimiento y la ternura.

Santiago: Seix Barral.

Mignolo, Walter. 2002. “The Geopolitics of Knowledge and the Colonial Difference”. The South Atlantic Quarterly

101, n.º 1: 57-96. https://doi.org/10.1515/9780822388883-010.

Mitchell, Robert. 2018. “The Case for a Theology of Disaster Risk Management”. Christian Journal for Global Health 5, n.º 3: 47-53. https://doi.org/10.15566/cjgh.v5i3.238.

Morey, Miguel. 1988. “Del pensar como forma de patología superior”. En Diferencia y repetición, de Gilles Deleuze. Gijón: Júcar.

Mouton, Elna. 2008. “Christian Theology in the University: On the Threshold or in the Margin?”. HTS Teologiese Studies 64, n.º 1: 431-445. https://www.ajol.info/index.php/hts/article/view/41278.

O’Mathúna, Dónal, Vilius Dranseika y Bert Gordijn, eds. 2018. Disasters: Core Concepts and Ethical Theories. Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-92722-0.

O’Mathúna, Dónal. 2018. “Christian Theology and Disasters: Where is God in All This?”. En Disasters: Core Concepts and Ethical Theories, editado por Dónal O’Mathúna, Vilius Dranseika y Bert Gordijn, 27-42. Cham:Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-92722-0_3.

Potestà, Andrea. 2020. El pensamiento del grito. Santiago: Metales Pesados.

Preciado, Paul Beatriz. 2022. Dysphoria mundi. Barcelona: Anagrama.

Quignard, Pascal. 2015. Abismos. Buenos Aires: El cuenco de plata.

Quijano, Aníbal. 2007. “Coloniality and Modernity/Rationality”. Cultural Studies 21, n.º 2-3: 168-178. https://doi.

org/10.1080/09502380601164353.

Reichel, Hanna. 2022. Afther Method: Queer Grace, Conceptual Design, and the Possibility of Theology. Louisville:

Westminster John Knox Press.

Rodríguez, Milagros Elena. 2022. Transfilosofía sentipensante. Itapetininga: Edições Hipótese.

Román Alcalá, Ramón. 2021. La terapia de lo inútil: Una filosofía después del desastre. Madrid: Cántico.

Rumahuru, Yance Zadrak y Agusthina Ch. Kakiay. 2020. “Rethinking Disaster Theology: Combining Protestant Theology with Local Knowledge and Modern Science in Disaster Response”. Open Theology 6, n.º 1: 623-635. https://doi.org/10.1515/opth-2020-0136.

Santos Meza, Anderson Fabián. 2021. “Resistencia queer: Mística, política y diversidad”. Religión e Incidencia Pública 9: 83-106. https://www.aacademica.org/anderson.santos.meza/14.pdf.

Santos Meza, Anderson Fabián. 2023a. “Tránsitos, desvíos y dislocaciones: Hacia otro no-lugar con Paul-Beatriz Preciado y Marcella Althaus-Reid”. En El hilo de Ariadna: Entretejiendo saberes en clave interdisciplinaria,editado por Hugo Córdova Quero y Cristian Mor, 129-161. St. Louis: Institute Sophia Press.

Santos Meza, Anderson Fabián. 2023b. “Walking Indecently with Marcella Althaus-Reid: Doing Dissident and Liberative Theologies from the South”. Religions 14, n.º 2. https://doi.org/10.3390/rel14020270.

Santos Meza, Anderson Fabián. 2024a. “Desviaciones teológicas para retornar al Edén: Aproximaciones, preguntas e indagaciones desde las teologías queer/cuir”. En Mysterium Liberationis Queer: Ensayos sobre teologías queer de la liberación en las Américas, editado por Hugo Córdova Quero, Miguel H. Díaz, Anderson Fabián Santos Meza y Cristian Mor, 369-422. St. Louis: Institute Sophia Press. https://doi.org/10.5281/zenodo.15098205.

Santos Meza, Anderson Fabián. 2024b. “Polifonía teológica queer/cuir en Abya Yala: Una bibliografía en fluidez”.En Mysterium Liberationis Queer: Ensayos sobre teologías queer de la liberación en las Américas, editado por Hugo Córdova Quero, Miguel H. Díaz, Anderson Fabián Santos Meza y Cristian Mor, 491-525. St. Louis:Institute Sophia Press. https://doi.org/10.5281/zenodo.15098205.

Santos Meza, Anderson Fabián. 2024c. “Tránsito hacia una espiritualidad liberadora”. En Divino desafiarte: Cruces y tensiones entre lo religioso, los feminismos y las disidencias sexogenéricas, editado por René A. Tec-López e Hilda María Cristina Mazariegos, 191-193. México: Seminario de Intersecciones de lo Religioso.

Sobrino, Jon. 2004. Where is God? Earthquake, Terrorism, Barbarity, and Hope. Maryknoll: Orbis.

Spivak, Gayatri. 2010. Crítica de la razón poscolonial: Hacia una historia del presente evanescente. Madrid: Akal.

Taussig, Michael. 2012. Chamanismo, colonialismo y el hombre salvaje: Un estudio sobre el terror y la curación. Popayán: Universidad del Cauca.

Tsing, Anna L. 2021. La seta del fin del mundo: Sobre la posibilidad de vida en las ruinas capitalistas. Madrid:

Capitán Swing.

Creative Commons License
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Copyright (c) 2025 Anderson Fabián Santos Meza