##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Angélica Piedrahita https://orcid.org/0000-0002-5489-1107

Resumen

Los tours estereoscópicos fueron dispositivos precinematográficos que desde la inmersión y la fotografía diseñaron la posibilidad de viajar a distancia a partir de simulaciones ópticas. Antecediendo a los actuales recorridos virtuales, estos tours intentaron categorizar el mundo desde una mirada marcadamente colonial simplificando y generalizando la visita a otros países. El artículo presenta una reflexión a la mirada y el acto de observar tomando como objeto de análisis un tour estereoscópico realizado por la compañía norteamericana Underwood & Underwood en Barranquilla a comienzos del siglo XX. En primer lugar, el trabajo busca desplegar las especificidades de la experiencia del ojo en estos espacios estereoscópicos y la manera en la que desde el movimiento ocular se produce la sensación de profundidad, con el fin de señalar el aporte de este dispositivo a las experiencias visuales. En segundo lugar, se narra la experiencia de explorar los espacios fotografiados e interactuar con los actuales habitantes a quienes se les presentan las imágenes de archivo. Al presentar el dispositivo a los barranquilleros de la zona, se propician memorias sobre el desarrollo urbano de la ciudad y la preocupación sobre su patrimonio. Además, se detectan anhelos de desarrollo económico a partir del turismo, visibilizando la correspondencia del producto con prácticas contemporáneas de memoria visual desde la explotación turística. A lo largo del artículo, se revisa el concepto de inmersión vinculado a la técnica y el turismo, en busca de conceptos que contesten a corrientes mercantiles y tecnócratas del resurgimiento de la estereoscopia en la realidad virtual y aumentada

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

estereoscopia, turismo, inmersión, Barranquilla, visualidad, memoria

References
Brewster, David. 1856. The Stereoscope; Its History, Theory and Construction, with Its Application to the Fine and Useful Arts and to Education. Londres: John Murray. Consultado febrero 19, 2017. https://bit.ly/2IBg9Xo

Comolli, Jean-Louis. 1980. “Machines of the Visible”. En The Cinematic Apparatus, editado por Teresa de Lauretis y Stephen Heath, 121-142. Basingstoke, UK: Macmillan Press.

— 2010. Cine contra espectáculo seguido de técnica e ideología: 1971-1972. Buenos Aires: Manantial.

Crank, Mike. 2004. “Cultural Geographies of Tourism”. En A Companion to Tourism, editado por Alan A.

Lew, C. Michael Hall y Allan M. Williams, 74-84. Blackwell Publishing: Oxford.

Crary, Jonathan. 2008. Las técnicas del observador: visión y modernidad en el siglo XIX. Murcia: Cendeac.

González Cueto, Danny. 2004. “Una memoria visual para el futuro: la situación de los archivos fotográficos en el Caribe Colombiano”. Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe 1 (1). Consultado mayo 2, 2017. https://bit.ly/2Ktse2r

Dickens, C. (1850). “Some Account of an Extraordinary Traveller”. Household Words, 1(4), 73-77.

D’Hauteserre, Anne-Marie. 2004. “Postcolonialism, Colonialism, and Tourism. En A Companion to Tourism”, editado por Alan A. Lew, C. Michael Hall y Allan M. Williams, 235-245. Publishing: Oxford.

Helmholtz, Hermann von. 1962. Handbook of Physiological Optics. Vol. 3. Traducido por Georuge T. Ladd. Nueva York: Dover.

Herzog, Werner. 2010. La cueva de los sueños olvidados. Arte France.

Huhtamo, Erkki. 2006. “The Pleasures of the Peephole: An Archaeological Exploration of Peep Media”. En Book of Imaginary Media: Excavating the Dream of the Ultimate Communication Medium, editado por Eric Kluitenberg, 74-155. Ámsterdam: NAi Publishers.

Holmes, Burton. 1936. A Trip Around the World Through the Telebinocular in Three Dimension Pictures. Pennsylvania: Keystone View Company.

Piedrahita, Hilda. 1987. Estereofotografías norteamericanas: una mirada sobre América Latina en tres dimensiones. Catálogo de exposición. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero.

McMurry, Frank M. 1936. A Trip Around the World Through the Telebinocular in Three Dimension Pictures. Editado por Burton Holmes. Pennsylvania: Keystone View Company.

Merleau-Ponty, M. (1968). “The Intertwining: The Chiasm”. The Visible and the Invisible 146: 511-520.

Shattuck, Roger. 1983. Proust’s Binoculars: A Study of Memory, Time, and Recognition in A la recherche du temps perdu. Princeton Press: New Jersey.

Silverman, Kaja. 2009. El umbral del mundo visible. Traducido por Alfredo Brotons Muñoz. Madrid: Akal.

Urry, John. 2002 [1990]. The Tourist Gaze: Leisure an Travel in Contemporary Societies. Londres: Sage.

>>MATERIAL VISUAL

Man at desk, Panama. Keystone-Mast Collection, UCR/California Museum of Photography, University of California at Riverside. Impresión fotográfica 7,18 × 4,18 pulgadas. Registro 1996.0009.X89239. http://oac.cdlib.org/ark:/13030/kt2r29p5n8/?order=2&brand=oac4

Man at his desk. Barranquilla, Columbia. Keystone-Mast Collection, UCR/California Museum of Photography, University of California at Riverside. Impresión fotográfica 7,18 × 4,18 pulgadas. Registro 1996.0009.X96450. http://oac.cdlib.org/ark:/13030/kt1m3nb89w/?order=2&brand=oac4

Man at his desk. Cuba. Keystone-Mast Collection, UCR/California Museum of Photography, Universit of California at Riverside. Impresión fotográfica 7.18 × 4,18 pulgadas. Registro 1996.0009.X46160. http://oac.cdlib.org/ark:/13030/kt8000158v/?brand=oac4

Mr. Jerome. District attorney at his desk. New York. Keystone-Mast Collection, UCR/California Museum INMERSIÓN Y ESTEREOSCOPIA POR LA BARRANQUILLA
DE COMIENZOS DEL SIGLO XX | Angélica Piedrahita 45 of Photography, University of California at Riverside. Impresión fotográfica 7.18 × 4,18 pulgadas. Registro 1996.0009.WX13006.SS. http://oac.cdlib.org/ark:/13030/kt1g5014t6/?order=2&brand=oac4

Wash Day. Cuzco. Perú. Keystone-Mast Collection, UCR/California Museum of Photography, University of California at Riverside. Impresión fotográfica 7.18 × 4,18 pulgadas. Registro 1996.0009.X93152. http://content.cdlib.org/ark:/13030/kt4580146v/?order=2&brand=calisphere

Wash Day. Cuba. Keystone-Mast Collection, UCR/California Museum of Photography, University of California at Riverside. Impresión fotográfica 7.18 × 4,18 pulgadas. Registro 1996.0009.X45938. http://oac.cdlib.org/ark:/13030/kt3f59p5vq/?order=2&brand=oac4

Filipino Wash - Day On The Banks Of The Pasig, Manila. Keystone-Mast Collection, UCR/California Museum of Photography, University of California at Riverside. Impresión fotográfica 7.18 × 4,18 pulgadas. Registro 1996.0009.V10003. http://oac.cdlib.org/ark:/13030/kt829015nn/?order=2&brand=oac4

Wash Day. Pennsylvania. V. J. Stanton. Keystone-Mast Collection, UCR/California Museum of Photography, University of California at Riverside. Impresión fotográfica 7.18 × 4,18 pulgadas. 1927. Registro 1996.0009.21300. http://oac.cdlib.org/ark:/13030/kt9b69q2vx/?order=2&brand=oac4

A Colombian Washing Day - Along the Magdalena River Near Barranquilla, Columbia. S.A. Keystone-Mast Collection, UCR/California Museum of Photography, University of California at Riverside. Impresión fotográfica 7,18 × 4,18 pulgadas. Registro 1996.0009.X11517. http://oac.cdlib.org/ark:/13030/ kt4k4012s9/?order=2&brand=oac4

A Colombian Washing Day - Along the Magdalena River Near Barranquilla, Columbia. S.A. Keystone-Mast Collection, UCR/California Museum of Photography, University of California at Riverside. Impresión fotográfica 7,18 × 4,18 pulgadas. Registro 1996.0009.X96573. http://oac.cdlib.org/ark:/13030/kt3k40129r/?order=2&brand=oac4

A typical thatched roofed home in picturesque Barranquilla, Columbia. S.A Keystone-Mast Collection, UCR/California Museum of Photography, University of California at Riverside. Impresión fotográfica 7,18 × 4,18 pulgadas. Registro 1996.0009.X11516 http://oac.cdlib.org/ark:/13030/kt000009z6/?brand=oac4
Cómo citar
Piedrahita, A. (2018). Inmersión y estereoscopia por la Barranquilla de comienzos del siglo xx. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 13(2), 27-45. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-2.iyep
Sección
Dossier
Artículos más leídos del mismo autor/a