Publicado oct 26, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Isabel Cecilia Martínez

Juliette Epele

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
La relación entre la música y el movimiento interesa a las artes temporales y del movimiento. En este trabajo, formulamos una hipótesis de coexpresión entre ambos y realizamos tres estudios: i) comparación de frases de música y movimiento en coreografías de danza, ii) análisis de la coocurrencia sonoro-kinética en el climax de una obra y iii) testeo de la sensibilidad del receptor a la información sonoro-kinética. Encontramos que i) el movimiento se organiza en forma coherente con la estructura musical en una correspondencia no estricta; ii) el inicio del movimiento anticipa siempre al ataque sonoro y culmina siempre después, aunque sonido y movimiento llegan juntos en el ataque, y iii) el receptor es sensible a la tensión kinético-tonal y a los aspectos individuales de la performance. Corroboramos la coexpresión, siendo que ambos modos expresivos pertenecen a universos separados.
Keywords
References
Cómo citar
Martínez, I. C., & Epele, J. (2012). ¿Cómo se construye la experiencia intermodal del movimiento y la música en la danza? Relaciones de coherencia en la performance de frases de música y de movimiento. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 7(2), 65–82. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae7-2.ccei
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica