Publicado oct 2, 2008



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Oswaldo Estrada

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Aunque el arquetipo de Sor Juana aparece constantemente en los trabajos de distintas escritoras mexicanas, este ensayo examina las obras de Ana Clavel y Cristina Rivera Garza, por sus sugerentes discusiones de género. En sus escrituras, Sor Juana se comporta como un hombre o se transforma en uno, explora el mundo de la masculinidad y sitúa a las mujeres y a los hombres en una misma línea, independientemente del sexo, la orientación o el comportamiento sexual. Dentro de sus respectivos ambientes ficcionales, Sor Juana deja de ser rara avis y se “presenta” con las preocupaciones de cualquier hombre y mujer, desconectada por un instante de sus pasiones intelectuales. Gracias a estos diálogos intertextuales, hoy podemos revivir a Sor Juana, aunque el estudio de su vida y obras sea, hasta cierto punto, una creación nuestra, inevitablemente influenciada por el mundo en el que vivimos, por los libros que leemos y las teorías que forman nuestra imaginación.
Keywords

Sor Juana Inés de la Cruz, Ana Clavel, Cristina Rivera Garza, reescritura, género, transgresiónSor Juana Inés de la Cruz, Ana Clavel, Cristina Rivera Garza, Rewriting, Gender, Transgression

References
Cómo citar
Estrada, O. (2008). Sor Juana’s gender transgressions in the works of Ana Clavel and Cristina Rivera Garza. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 4(1-2), 53–81. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6445
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica