##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Michel André Cara Jara https://orcid.org/0000-0001-8321-700X

Resumen

 El proceso de aprendizaje de una nueva pieza de música contemporánea para piano fue estudiado en un grupo de diez estudiantes de piano funcional, todos guiados por la profesora Kenya Godoy, docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. El objetivo de la investigación es analizar las distintas estrategias de estudio de los estudiantes en función de sus capacidades cognitivas considerando la interacción educativa como parte relevante del fenómeno de aprendizaje. Los participantes leyeron cuatro veces la pieza Algunas preguntas del compositor chileno Juan Amenábar, con la posibilidad de dos minutos de práctica entre cada interpretación, sin detención, de la obra musical completa. Se aplicaron cuestionarios a los estudiantes y a la profesora, así como pruebas de memoria operativa y espacial a corto plazo a los estudiantes. Lo anterior con la finalidad de analizar la implicancia de los recursos cognitivos en el aprendizaje musical y el tipo de representación mental involucrada en la performance. La profesora se sitúa fuera del proceso de aprendizaje, pero participa posteriormente analizando las interpretaciones de sus estudiantes registradas en formato video. El análisis de los cuestionarios demuestra que la eficacia personal se refleja en el grado de confianza que el profesor entrega a su alumno y establece una relación dialéctica que refuerza la integración del conocimiento a largo plazo. Un análisis factorial muestra que la evaluación del profesor parece ser un compromiso entre las capacidades cognitivas del estudiante, sostenidas por la confianza personal y el desempeño real guiado por los aspectos técnicos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

aprendizaje musical, lectura musical, música contemporánea, interacción profesor-estudiante, autoeficacia, evaluación musical

References
Anguera, Joaquin A., Patricia A. Reuter-Lorenz, Daniel T. Willingham y Rachael D. Seidler. 2010. “Contributions of Spatial Working Memory to Visuomotor Learning”. Journal of Cognitive Neuroscience 22 (9): 1917-1930.

Armengol Castells, Lurdes. 2007. “Los protocolos de pensamiento en voz alta como instrumento para analizar el proceso de escritura”. Revista Española de Lingüística Aplicada 20: 27-35.

Avendaño, Cecilia, Mariane Krause y María Inés Winkler. 1993. “Representaciones sociales y teorías subjetivas: relevancia teórica y aplicaciones empíricas”. Psykhe 2 (1): 107-114.

Baddeley, Alan. 2000. “The Episodic Buffer: A New Component of Working Memory?”. Trends in Cognitive Sciences 4 (11): 417-423.

Baddeley, Alan. 2012. “Working Memory: Theories, Models, and Controversies”. Annual Review of Psychology 63: 1-29.

Baddeley, Alan y Hitch Graham. 1974. “Working Memory”. En The Psychology of Learning and Motivation: Advances in Research and Theory, editado por Arthur C. Graesser y Gordon H. Bower, 47-89. Nueva York: Academic Press.

Berz, William L. 1995. “Working Memory in Music: A Theoretical Model”. Music Perception: An Interdisciplinary Journal 12 (3): 353-364.

Bo, Jin y Rachael D. Seidler. 2009. “Visuospatial Working Memory Capacity Predicts the Organization of Acquired Explicit Motor Sequences”. Journal of Neurophysiology 101 (6): 3116-3125.

Bogunovic, Blanka. 2003. How does teacher make a difference? En Proceedings of the 5th Triennial ESCOM Conference, editado por R. Kopiez, A. C. Lehmann, I. Wolther y C. Wolf, 282-284. Hanover: Hanover University of Music and Drama.

Bressoux, Pascal y Phillippe Dessus. 2003. “Stratégies de l’enseignant en situation d’interaction”. En Les sciences cognitives et l’école: la question des apprentissages, editado por Michèle Kail y Michel Fayol, 213-257. París: Presses Universitaires de France.

Brochard, Renaud, Andre Dufour y Olivier Despres. 2004. “Effect of Musical Expertise on Visuospatial Abilities: Evidence from Reaction Times and Mental Imagery”. Brain and Cognition 54 (2): 103-109.

Cara, Michel André. 2017. “Anticipation Awareness and Visual Monitoring in Reading Contemporary Music”. Musicae Scientiae. http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1029864916687601

Cara, Michel André y Gabriela Gómez. 2016. “Silent Reading of Music and Texts: Eye Movements and Integrative Reading Mechanisms”. Journal of Eye Movement Research 9 (7): 1-17.

Coll, César. 1988. “Significado y sentido en el aprendizaje escolar: reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo”. Infancia y Aprendizaje 11 (41): 131-142.

Covarrubias Papahiu, Patricia y Claudia Cecilia Martínez Estrada. 2007. “Representaciones de estudiantes universitarios sobre el aprendizaje significativo y las condiciones que lo favorecen”. Perfiles Educativos 29 (115): 49-71.

Chapoulie, Jean-Michel. 1973. “Sur l’analyse sociologique des groupes professionnels”. Revue française de sociologie 14 (1) 86-114.

Daneman, Meredyth y Patricia A. Carpenter. 1980. “Individual Differences in Working Memory and Reading”. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior 19 (4): 450-466.

Danner, Magali y Gilles Galodé. 2009. “Analyse des processus de fermeture dans l’accès à l’emploi: Les professions indépendantes vocationnelles”. Les cahiers de l’IREDU 70.

Drake, Carolyn y Caroline Palmer. 2000. “Skill Acquisition in Music Performance: Relations between Planning and Temporal Control”. Cognition 74 (1): 1-32.

Ercikan, Kadriye y Wolff-Michael Roth. 2006. “What Good Is Polarizing Research Into Qualitative and Quantitative?”. Educational Researcher 35 (5): 14-23.

Ericsson, K. Anders y Herbert A. Simon. 1980. “Verbal Reports as Data”. Psychological Review 87 (3): 215-251.

Ericsson, K. Anders, Ralf T. Krampe y Clemens Tesch-Römer. 1993. “The Role of Deliberate Practice in the Acquisition of Expert Performance”. Psychological Review 100 (3): 363-406.

Ericsson, K. Anders y Walter Kintsch. 1995. “Long-term Working Memory”. Psychological Review 102 (2): 211. -245.

Faller, Wolfgang y Wilfried Gruhn. Music Learning: From Imitation to Anticipation. Presentación en la 7th International Conference on Music Perception and Cognition, Causal Productions, Sídney, julio 23-28, 2002.

Fitts, Paul M. 1964. “Perceptual-Motor Skill Learning”. En Categories of Human Learning, editado por Arthur, W. Melton, 243-285. Nueva York: Academic Press.

Flick, Uwe. 2012. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Genthon, Michèle. 1997. Apprentissage-évaluation-recherche: genèse des interactions complexes comme ouvertures régulatrices. Marsella: Université de Provence, Département des sciences de l’éducation.

Gruhn, Wilfried. 2004. “Are Different Types of Mental Representation Reflected by Brain Activation Patterns”. En Proceedings of the 8th International Conference on Music perception and Cognition, editado por S. D. Lipscomb, R. Ashley, R. O. Gjerdingen y P. Webster, 124-127. Evanston, IL.

Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández-Collado y María del Pilar Baptista Lucio. 2008. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Husson, François, Sébastien Lê y Jérôme Pagès. 2009. Analyse de données avec R. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Jha, Amishi P., Elizabeth A. Stanley, Anastasia, Kiyonaga, Ling Wong y Lois Gelfand, 2010. “Examining the Protective Effects of Mindfulness Training on Working Memory Capacity and Affective Experience”. Emotion 10 (1): 54-64.

Juuti, Sini y Karen Littleton. 2012. “Tracing the Transition from Study to a Contemporary Creative Working Life: The Trajectories of Professional Musicians”. Vocations and Learning 5 (1): 5-21.

Kensinger, Elizabeth A. y Suzanne Corkin. 2003. “Effect of Negative Emotional Content on Working Memory and Long-Term Memory”. Emotion 3 (4): 378-393.

Kermarrec, Gilles. 2004. “Stratégies d’apprentissage et autoregulation: Revue de question dans le domaine des habiletés sportives”. Movement & Sport Sciences 3: 9-38.

Kopiez, Reinhard y Ji In Lee. 2008. “Towards a General Model of Skills Involved in Sight Reading Music”. Music Education Research 10 (1): 41-62.

Marchand, Chrystel. 2009. Pour une didactique de l’art musical. París: L’Harmattan.

Maturana, Humberto. 2002. El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Dolmen.

Marteniuk, Ronald G. 1986. “Information Processes in Movement Learning”. Journal of Motor Behavior 18 (1): 55-75.

McAdams, Stephen. 1989. “Psychological Constraints on Form-Bearing Dimensions in Music”. Contemporary Music Review 4 (1): 181-198.

McPherson, Gary E. y John McCormick. 2006. “Self-efficacy and music performance”. Psychology of Music 34 (3): 322-336.

Meyer, Leonard B. 1956. Emotion and Meaning in Music. Chicago: University of Chicago Press.

Miyake, Akira, Naomi P. Friedman, David A. Rettinger, Priti Shah y Mary Hegarty. 2001. “How are Visuospatial Working Memory, Executive Functioning, and Spatial Abilities Related? A Latent-Variable Analysis”. Journal of Experimental Psychology: General 130 (4): 621-640.

Moscovici, Serge. 1986. Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós.

Narmour, Eugene. 1990. The Analysis and Cognition of Basic Melodic Structures: The Implication- Realization Model. Chicago: University of Chicago Press.

O’Sullivan, Tim et al. 1997. Conceptos clave en comunicación y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu.

Pearce, Marcus T. y Geraint A. Wiggins. 2006. “Expectation in Melody: The Influence of Context and Learning”. Music Perception: An Interdisciplinary Journal 23 (5): 377-405.

Portine, Henri. 1998. “L’autonomie de l’apprenant en questions”. Apprentissage des Langues et Systèmes d’Information et de Communication 1 (1): 73-77.

Richard, Jean-François. 1998. Les activités mentales. París: Armand Colin.

Rizo García, Marta. 2006. “La interacción y la comunicación desde los enfoques de la psicología social y la sociología fenomenológica: breve exploración teórica”. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura 33: 45-62.

Rousseau, Nadia, Rollande Deslandes y Hélène Fournier. 2009. “La relation de confiance maître-élève: perception d’élèves ayant des difficultés scolaires”. McGill Journal of Education 44 (2): 193-211.

Roux, Franck-Emmanuel et al. 2007. “When “Abegg” is Read and (“A, B, E, G, G”) is not: A Cortical Stimulation Study of Musical Score Reading”. Journal of Neurosurgery 106 (6): 1017-1027.

Sergent, J., E. Zuck, S. Terriah y B. MacDonald. 1992. “Distributed Neural Network Underlying Musical Sight-Reading and Keyboard Performance”. Science 257 (5066): 106-109.

Servant, Isabelle y Thierry Baccino. 1999. “Lire Beethoven: une étude exploratoire des mouvements des yeux”. Musicae Scientiae 3 (1): 67-94.

Sloboda, John A. 1982. “Music Performance”. En Psychology of Music, editado por Diana Deutsch, 479- 496. Nueva York: Academic Press.

Stewart, Lauren, Rik Hensonab, Knut Kampea, Vincent Walsha, Robert Turnerb y Uta Fritha. 2003. “Brain Changes After Learning to Read and play Music”. Neuroimage 20 (1): 71-83.

Sweller, John. 1988. “Cognitive Load During Problem Solving: Effects on Learning”. Cognitive Science 12 (2): 257-285.

Williamon, Aaron, Elizabeth Valentine y John Valentine. 2002. “Shifting the Focus of Attention between Levels of Musical Structure”. European Journal of Cognitive Psychology 14 (4): 493-520.

Wolf, Thomas. 1976. “A Cognitive Model of Musical Sight-Reading”. Journal of Psycholinguistic Research 5 (2): 143-171.
Cómo citar
Cara Jara, M. (2018). Representaciones subjetivas y competencias cognitivas en el aprendizaje de una nueva pieza de música contemporánea para piano. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 13(2), 205-226. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-2.rsyc
Sección
Fuera de Dossier
Artículos más leídos del mismo autor/a