Publicado oct 10, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Alexandre Costa Quintana https://orcid.org/0000-0001-6896-9465

Luís Eduardo Afonso https://orcid.org/0000-0003-4639-8299

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo tiene dos objetivos. El primero es analizar las reflexiones sobre el uso de los chats y foros de discusión en el proceso de aprendizaje, desde la perspectiva de los niveles de satisfacción y la eficiencia del aprendizaje. El segundo es revisar las percepciones de los estudiantes sobre el uso de esas tecnologías. Cuando se hace a través de alternativas complementarias, la combinación de tecnologías de la educación con el proceso de enseñanza puede generar reflexiones sobre el aprendizaje en un entorno en el que el estudiante tiene más habilidades y destrezas, pero también sirve como elemento motivador. Con esto, el profesor se involucra en un proceso de ajuste, ya que ello le permite lograr la meta de brindarle conocimiento e información al estudiante. El estudio consistió en un experimento en el que se conformaron un grupo de tratamiento y un grupo de controles. Además de las actividades normales de la discplina, en el primer grupo se experimentó con las interacciones tecnológicas durante los dos primeros meses. En el periodo de segundo mes, se invirtieron los grupos: el grupo de controles pasó a ser el de tratamiento y viceversa. Los resultados muestran que el uso de las tecnologías no interfirió en la satisfacción y la eficacia del aprendizaje. Con respecto a la percepción, se observó que el 80% de los estudiantes entienden que el efecto de la tecnología en el proceso de aprendizaje puede ser positivo.

Keywords

Educational technology, satisfaction, efficacy of learning, perception, experimentTecnologia educacional, satisfação, eficácia de aprendizagem, percepção, experimentoTecnología educativa, satisfacción, eficacia del aprendizaje, percepción, experimento

References
Abrami, P. C., Bernard, R. M., Bures, E. M., Borokhovski, E. e Tamim, R. M. (2011). Interaction in distance education and online learning: Using evidence and theory to improve practice. Journal of Computing in Higher Education, 23(2-3), 82-103.

Beach, R. (2012). Constructing digital learning commons in the literacy classroom. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 55(5), 448-451.

Cohen, L., Manion, L. e Morrison, K. (2007). Research methods in education. 6th Ed. New York: Taylor & Francis e-Library.

Cruz, W. B. (2006). Experiências utilizando ferramenta síncrona na educação. Em L. P. L. Mercado (org.), Experiências com tecnologias de informação e comunicação na educação (pp. 105-142). Maceió: Edufal.

Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13(3), 319-339.

Davis, F. D., Bagozzi, R. P. e Warshaw, P. R. (1989). User acceptance of computer technology: A comparison of two theoretical models. Management Science, 35(8), 982-1003.

Gall, M., Gall, J. e Borg, W. (2002). Educational research. 7th Ed. White Plains, N. Y.: Longman.

Harris, J., Mishra, P. e Koehler, M. (2009). Teachers’ technological pedagogical content knowledge and learning activity types: Curriculum-based technology integration reframed. Journal of Research on Technology in Education, 41(4), 393-416.

Hewitt, J. (2005). Toward an understanding of how threads die in asynchronous computer conferences. Journal of the Learning Sciences, 14(4), 567-589.

Hui, W., Hu, P. J.-H., Clark, T. H. K., Tam, K. Y. e Milton, J. (2008). Technology-assisted Learning: A longitudinal field study of knowledge category, learning effectiveness and satisfaction in
language learning. Journal of Computer Assisted Learning, 24(3), 245-259.

Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. (2012). Censo da educação superior 2012. Recuperado de http://portal.inep.gov.br/web/guest/sinopses-estatisticas-da-educacao-superior

Joyce, T. J., Crockett, S., Jaeger, D. A., Altindag, O., O’Connell, S. D. e Remler, D. K. (2015). Do students know best? Choice, classroom time, and academic performance. (NBER Working Paper Series 21656). Cambridge, MA. Recuperado de http://www.nber.org/papers/w21656

Keengwe, J., Schnellert, G. e Mills, C. (2012). Laptop initiative: Impact on instructional technology integration and student learning. Education and Information Technologies, 17(2), 137-146.

Keller, J. M. (1983). Motivational design of instruction. Em C. Reigeluth (ed.), Instructional design theories and models: An overview of their current status (pp. 386–434). Hillsdale, N. J.: Lawrence Erlbaum Associates.

Keller, J. M. (1987). Strategies for stimulating the motivation to learn. Performance & Instruction, 26(8), 1-7.

Keller, J. M. (1992). Enhancing the motivation to learn: Origins and applications of the ARCS model. Reports from the Institute of Education, 11, 45-62.

Larson, D. K. e Sung, C. (2009). Comparing student performance: Online versus blended versus face-to-face. Journal of Asynchronous Learning Networks, 13(1), 31-42.

Liaw, S. S. (2008). Investigating students’ perceived satisfaction, behavioral intention, and effectiveness of e-learning: A case study of the blackboard system. Computers & Education, 51(2), 864-873.

List, J. A., Sadoff, S. e Wagner, M. (2011). So you want to run an experiment, now what? Some simple rules of thumb for optimal experimental design. Experimental Economics, 14(4), 439-457. https://doi.org/10.1007/s10683-011-9275-7

Powers, S. M. e Mitchell, J. (março, 1997). Student perceptions and performance in a virtual classroom environment. Annual Meeting of the American Educational Research Association. Chicago, IL, USA.

Robb, C. A. e Sutton, J. (2014). The importance of social presence and motivation in distance learning. The Journal of Technology, Management, and Applied Engineering, 31(2), 1-10.

Roblyer, M. D., McDaniel, M., Webb, M., Herman, J. e Witty, J. V. (2010). Findings on Facebook in higher education: a comparison of college faculty and student uses and perceptions of social networking sites. Internet and Higher Education, 13(3), 134-140.

Rodrigues, N. V. M. e Borges, F. T. (2012). Avaliação da aprendizagem em educação à distância através do Fórum (interface educacional). Ideias & Inovação, 1(2), 25-34.

Russell, T. L. (1999). The no significant difference phenomenon. Raleigh, NC: North Carolina State University.

Segura, M. (2009). Plataformas educativas y redes docentes. Em R. Carneiro, J. C. Toscano e T. Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 95-109). Madrid: OEI-Fundación Santillana.

Smith, M. (2015). Research methods in accounting. 3rd Ed. London: Sage.

Soin, D. (2011). Challenges of information and communication technology in student’s motivation and learning. Techno LEARN: An International Journal of Educational Technology, 1(2), 205-213.

Starobinas, L. (2008). Interação de professores em fóruns eletrônicos: um estudo de caso do programa Educar na Sociedade da Informação (Tese de doutorado, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil).

Strang, K. D. (2011). How Can discussion forum questions be effective in online MBA courses? Campus-Wide Information Systems, 28(2), 80-92.

Vasconcelos, I. F. G. e Pinochet, L. H. C. (2008). A tecnologia como forma de controle burocrático: uma análise crítica do uso dos sistemas de segurança de informática em uma empresa de alta tecnologia. Revista de Administração Mackenzie, 3(1), 79-94.

Waycott, J., Bennett, S., Kennedy, G., Dalgarno, B. e Gray, K. (2010). Digital divides? Student and staff perceptions of information and communication technologies. Computers & Education, 54(4), 1202-1211.
Cómo citar
Costa Quintana, A., & Afonso, L. E. (2018). Satisfacción en el aprendizaje: identificando las percepciones de los estudiantes sobre el uso de las tecnologías de la educación. Cuadernos De Contabilidad, 18(46). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc18-46.saip
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a