Publicado ago 20, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Viviana Usubiaga

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El artículo propone problematizar los vínculos entre conocimiento histórico y ficción artística a partir del análisis de obras y acontecimientos artísticos contemporáneos basados en un capítulo fundante para la historia del arte argentino de fines de siglo XIX –el duelo intelectual y físico que mantuvieron Eduardo Schiaffino y Eugenio Auzón en 1891–; la proyección de ese episodio en la primera década del siglo XXI, más precisamente en el contexto del Bicentenario de la Revolución de Mayo, con la obra teatral Apátrida. Doscientos años y unos meses del dramaturgo Rafael Spregelburd; y otras producciones de artistas contemporáneos como Marcos López, Marcela Sinclair y Santiago Villanueva. Desde una multiplicidad de nuevas miradas sobre aquel episodio remoto se establece un recorrido entre documentos, textos, imágenes, performances y sonidos con el objetivo de reflexionar sobre los estados del arte durante las celebraciones del Bicentenario de la Nación Argentina. 

Keywords

Artes visuales, Teatro, Crítica, Historia, Bicentenario, Argentina

References
Cómo citar
Usubiaga, V. (2016). Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina. Cuadernos De Literatura, 20(40), 155–180. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl20-40.eape
Sección
Dossier: Ficciones en transición. Coordinado por Sandra Contreras, Alejandra Laera y Álvaro Fernández Bravo