Laúd memorioso: la estética de la vuelta al pasado
PDF

Palabras clave

Meira Delmar
tradición
resignificación
renovación
hipotexto
hipertexto
arte
mito
Oriente

Cómo citar

Laúd memorioso: la estética de la vuelta al pasado. (2013). Cuadernos De Literatura, 14(26), 200-215. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6318
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

La poesía de Meira Delmar está caracterizada por el establecimiento de supuestos ideológicos y estéticos propios de la poética de la barranquillera. Entre éstos, habría que destacar la simbiosis entre lenguaje moderno y clásico, la vuelta a la representación con una mirada al pasado, el eclecticismo nostálgico (de formas y de temas), las lecturas retrospectivas y las actitudes de actualización de lo tradicional a partir de una mirada renovadora. Dentro de los aspectos a partir de los cuales se evidencia la resignificación del pasado, están el arte, el tiempo, el mito y Oriente, que son varios de los grandes temas desde los que se define la producción poética de Laúd memorioso .

PDF

El material gráfico analizado o directamente referido en el artículo, debe ser de alta calidad, presentarse en hojas individuales, en orden secuencial, y con una resolución mínima de 300 dpi en formatos JPG o TIFF. Los cuadros, diagramas, fotografías y gráficas deben estar acompañados de sus respectivos pies de foto, indicando la fuente de la que fueron tomadas, el título y su ubicación dentro del texto. Es responsabilidad del autor obtener el derecho de autor y permiso para reproducir las imágenes que desea utilizar en sus artículos. Este permiso debe ser para su reproducción impresa y online. Cuadernos de Literatura no reproduce cualquier imagen sin su respectiva autorización.

La revista Cuadernos de Literatura se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.

El retiro de un artículo se solicitará por escrito con un documento impreso al Comité Editorial y se formaliza con la respuesta oficial del Comité.