Publicado jun 20, 2013



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Mercedes Ferrer y Arroyo

Ramón Reyes Arrieta

Nersa Gómez de Perozo

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Resumen

Las ciudades venezolanas y latinoamericanas se caracterizan por la hibridez-mestizaje de su fábrica urbana formal-informal, así como por su insostenibilidad, producto de la urbanización de la pobreza, dispersión, asimetrías en calidad de vida y déficit de ciudadanía. Para superar estos déficits se ejecutan en Venezuela políticas-programas sociales como Ciudadanía Plena (PCP), los programas de la gobernación del Zulia y las misiones del gobierno nacional. El artículo evalúa sumariamente el potencial de estos programas para construir ciudadanía y ciudades sostenibles desde su formulación como política-programa. Se caracterizan y comparan los programas considerando: objetivos, actores participantes, modelos de gestión y valores. Se concluye que los tres programas coinciden en el diagnóstico del problema y difieren, en el modelo de gestión aplicado, en los actores involucrados y en los valores asumidos. El PCP fortalece el capital social, emponderando a ciudadanos y los programas nacionales y estatales, mediante el marketing de resultados, incrementan la legitimidad y capital político utilizando subsidios que, de forma diferencial, refuerzan la dependencia y obstaculizan la formación de ciudadanía y ciudades sostenibles.

Keywords

cidadania e híbridos, cidade sustentável, marketing político, a política socialciudad híbrida-sostenible, ciudadanía, marketing político, formulación de políticas-programas socialeshybrid-sustainable city, citizenship, political marketing, policy, social programs

References
Cómo citar
Ferrer y Arroyo, M., Reyes Arrieta, R., & Gómez de Perozo, N. (2013). Política social, ciudadanía y ciudad híbrida sostenible (Venezuela):¿oportunidad, utopía o marketing político?. Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo, 4(8). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu4-8.pscc
Sección
Artículos