Resumo
Cidades venezuelanas e latino-americanas caracterizam-se por hibridismo-miscigenação na sua fatura formal-informal, mesmo por sua insustentabilidade resultante da urbanização da pobreza, dispersão, assimetrias na qualidade de vida e défice de cidadania. Para superar esses déficits, executam-se na Venezuela políticas-programas sociais como Cidadania Plena (PCP), os programas da governação do Zulia e as missões do governo nacional. O artigo analisa brevemente o potencial destes programas de construção de cidadania e de cidades sustentáveis desde a sua formulação como política-programa. Os programas caracterizam-se e comparam-se considerando: objetivos, agentes envolvidos, modelos de gestão e valores. Conclue-se que os três programas concordam com o diagnóstico do problema e diferem, no caso do modelo de gestão aplicado, nos atores envolvidos e os valores assumidos. O PCP reforça o capital social, empoderando os cidadãos e programas nacionais e estaduais através do marketing de resultados e acrecenta a legitimidade e capital político por meio de subsídios, que de forma diferencial, reforçam a dependência e obstam a formação de cidadania e cidades sustentáveis
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.