Desafíos de los programas de vivienda sustentable en México
PDF

Palabras clave

Programas de vivienda
vivienda sustentable
ecotecnologías
ecoinnovación

Cómo citar

Desafíos de los programas de vivienda sustentable en México. (2013). Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo, 4(7). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu4-7.dpvs
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Con este artículo se pretende contribuir a la reflexión sobre los desafíos que enfrentan los programas de vivienda en México en su afán de promover la sustentabilidad en tres dimensiones: la fragilidad social y financiera de las familias para asimilar el uso de ecotecnologías en sus viviendas e impulsar prácticas más sustentables en el proceso de habitar; el rezago habitacional y las características del entorno urbano; así como el incipiente esfuerzo de ecoinnovación para promover un sistema de normas e incentivos orientados a los distintos actores que confluyen en la construcción de la ciudad, bajo la perspectiva de modificar el diseño de la vivienda y las prácticas de consumo de las familias. Como perspectiva analítica se adopta la ecoinnovación, dimensión frecuentemente desdeñada en los estudios sobre la vivienda y la ciudad.

PDF

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.