Publicado abr 7, 2011



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Felicitas Silvetti

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El trabajo aborda el análisis de algunos obstáculos que dificultan a los técnicos la producciónde conocimiento a partir de la reflexión rigurosa sobre las experiencias de intervención concampesinos en la Argentina. Frecuentemente, los técnicos involucrados en las urgencias dela acción, están sometidos a los tiempos y lógica de los proyectos y no encuentran el espacioo los marcos teórico-metodológicos apropiados para transformar sus experiencias enconocimiento sistemático y comunicable. Igualmente, muchas instituciones no incluyen lasistematización como parte del proceso de gestión de los proyectos. Esta actitud provocaque la investigación y la intervención se visualicen como actividades profesionales independientes,bajo la responsabilidad de actores específicos, y el diálogo entre la práctica y la teoríano adquiera la suficiente permanencia y rigurosidad como para aportar positivamente alos procesos de desarrollo rural. Lo que estamos perdiendo es la riqueza teórica ymetodológica que aporta la lucha cotidiana en el campo a la formación de los profesionalesy a la razonabilidad de los proyectos. Se trata del valor educativo y empoderador de unaexperiencia socialmente contextualizada que constituye uno de los motores de innovacionestecnológicas, pedagógicas y teóricas muy valiosas en el campo del desarrollo.
Keywords
References
Cómo citar
Silvetti, F. (2011). Lo que estamos perdiendo. La producción de conocimiento a partir de la sistematización de experiencias de intervención con campesinos. Cuadernos De Desarrollo Rural, 3(57). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/1228
Sección
Artículos Investigación