Publicado feb 27, 2014



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Sebastián Mejía Aramburo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El contrato de seguro a pesar de tener regulación especial de protección a los consumidores financieros en la ley 1480 de 2011, estatuto general de protección a los consumidores, incorporó normas que, de manera directa algunas y de manera indirecta otras, generan un gran impacto en él y en el sector asegurador en general.

Uno de los principales cambios que introduce el Estatuto del Consumidor radica en el deber de información que deben tener las aseguradoras con los tomadores, cuyo incumplimiento genera efectos bastante drásticos en el contrato. Otro de los principales efectos está dado por la asignación de facultades jurisdiccionales a las Superintendencia Financiera de Colombia, lo cual sin duda ha cambiado el procedimiento, las cuantías y las causas de los procesos que las aseguradoras afrontaban tradicionalmente.

Las cláusulas abusivas, y el aparente conflicto con las normas especiales de protección, la modificación del valor asegurado por parte del asegurador, la comercialización de salvamentos, y el aseguramiento de la Responsabilidad Civil serán otros de los temas a tratar.

Keywords
References
Cómo citar
Mejía Aramburo, S. (2014). Impacto de la ley 1480 de 2011: estatuto del consumidor en el sector asegurador colombiano. Revista Ibero-Latinoamericana De Seguros, 23(41). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iberoseguros/article/view/12164
Sección
Sección Doctrinal