Reflexiones sobre las comprensiones de la discapacidad y la sociedad desde una experiencia en el aula
PDF

Palabras clave

Discapacidad y sociedad
construcción social de la discapacidad
evaluación de la discapacidad
personas con discapacidad
aspectos sociales
disability and society
social construction of disability
Disability evaluation
disabled persons-social

Cómo citar

Reflexiones sobre las comprensiones de la discapacidad y la sociedad desde una experiencia en el aula. (2013). Investigación En Enfermería: Imagen Y Desarrollo, 15(1), 65-83. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/6026
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

El interés por ahondar en la reflexión y comprensión de la discapacidad como un hecho social relacional, me motivó a proponer una cátedra sobre el tema en la Pontificia Universidad Javeriana desde el segundo semestre del 2008. Como parte del ejercicio de investigación y reflexión constante a partir de la práctica docente, que ha acompañado el proceso del curso, este artículo presenta el resultado análisis y reflexión sobre los conceptos iniciales de discapacidad y sociedad, expresados por 120 estudiantes que han cursado la asignatura entre el 2008 y el 2009, y la relación de conceptos con la manera como se construye la discapacidad socialmente. En este recorrido, hallé la compañía y el interés del estudiante que presenta esta reflexión conmigo, quien en su ejercicio académico de pasantía, interesado en la construcción social del cuerpo, compartió sus conocimientos e intereses, y asumió el reto de construir conjuntamente las reflexiones que aquí presentamos. Estas dan cuenta del proceso en el aula, más varias sesiones de discusión y reflexión de estos hallazgos, a la luz de algunos teóricos de la sociedad y la discapacidad, y cómo el modo de nombrar y entender la sociedad se relaciona con la manera en que se construye la discapacidad socialmente.

ABSTRACT

My interest in increasing reflection and comprehension of disability as a socially-related issue encouraged me to start a course on the subject at the Pontificia Universidad Javeriana starting on the second term of 2008. This paper is the result of the constant research and reflection teaching involves, with especial regard to this particular course, and it presents an analysis and reflection on the notions of disability and society expressed by the 120 students that have taken the course from 2008 to 2009, and their thoughts on how the notion of disability is socially constructed. In this journey I discovered the interest of the student who is co-authoring this paper, and who was very interested in the social construction of the body. He shared his interests and knowledge and accepted the challenge of working together on the reflections presented in this paper. These discuss our findings from the work done in the classroom and other study sessions, considering expert theories on society and disability, and reflect on how the way in which we name and understand society relates to the way disability is socially constructed.

PDF

La revista Investigación en Enfermería. Imagen y Desarrollo se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.