Publicado jun 10, 2016



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Alessandra Merlo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

¿Cuál es la relación que las imágenes establecen
con la memoria y la historia? En otras palabras:
¿cuál es la función que tienen las fotos
en una determinada narración de hechos pasados
y, sobre todo, cuál es la manera en que una
imagen logra sintetizar ese hecho y ser casi un
sustituto mnemónico de él? Queremos pensar
en las imágenes no solamente como vehículo
de conocimiento y de memoria histórica,
sino también como constructor (no neutral) de
una mirada tanto individual como colectiva.
Finalmente, el texto quiere preguntarse si los
colombianos comparten un determinado repertorio
de imágenes de su pasado reciente y,
en caso afirmativo, interrogarse por qué esas, y
no otras imágenes, se han impuesto. Para hacerlo,
se utilizará críticamente el concepto de
ícono secular, que se aplicará a un ejercicio realizado
con un grupo de estudiantes.

Keywords

image, secular icon, history, memory, Colombiaimagen, ícono secular, historia, memoria, Colombiaimagem, ícone secular, história, memória, Colômbia

References
Cómo citar
Merlo, A. (2016). La memoria en los ojos. Reflexiones sobre imágenes e historia: ¿podemos definir un repertorio colombiano?. Memoria Y Sociedad, 20(40). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15671
Sección
Artículos