##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Alessandra Merlo

Resumen

¿Cuál es la relación que las imágenes establecencon la memoria y la historia? En otras palabras:¿cuál es la función que tienen las fotosen una determinada narración de hechos pasadosy, sobre todo, cuál es la manera en que unaimagen logra sintetizar ese hecho y ser casi unsustituto mnemónico de él? Queremos pensaren las imágenes no solamente como vehículode conocimiento y de memoria histórica,sino también como constructor (no neutral) deuna mirada tanto individual como colectiva.Finalmente, el texto quiere preguntarse si loscolombianos comparten un determinado repertoriode imágenes de su pasado reciente y,en caso afirmativo, interrogarse por qué esas, yno otras imágenes, se han impuesto. Para hacerlo,se utilizará críticamente el concepto deícono secular, que se aplicará a un ejercicio realizadocon un grupo de estudiantes.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

imagen, ícono secular, historia, memoria, Colombia

References
Cómo citar
Merlo, A. (2016). La memoria en los ojos. Reflexiones sobre imágenes e historia: ¿podemos definir un repertorio colombiano?. Memoria Y Sociedad, 20(40). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/15671
Sección
Artículos