PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jane Landers

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Traducción del inglés: Germán Mejía Pavony

Este ensayo explora las victorias sangrientas de Andrew Jackson sobre los Red Stick Creeks y los Seminoles de la Florida y el triunfo de “la República del Hombre blanco”, con un interés particular de personas afro descendientes. Aquellos que se convirtieron en Seminoles se trasladaron a Florida desde Georgia y Alabama en el siglo XVIII para llenar el vacío dejado por el éxodo y la extinción de las naciones indígenas de aquella región. Inicialmente los Seminoles fueron firmes aliados de los británicos, pero bien entrado el siglo XVIII, el Jefe Payne y sus sucesores, Micanopy y Piernas arqueadas, le dieron nueva forma a su política exterior y se convirtieron en aliados del gobierno español.
Bajo su liderazgo los Seminoles también aceptaron en sus tierras a un gran número de esclavos que habían huido de los Estados Unidos y que vivían en una especie de sociedad “feudal” con sus patrones. Estos negros sabían que el dominio inglés los devolvería a la esclavitud, por lo que también se convirtieron en enemigos feroces de los estadounidenses y en aliados de los españoles. Durante cerca de medio siglo los Seminoles y los negros lucharon por mantener su autonomía en la volátil frontera sur, pero Estados Unidos estaba firmemente comprometido con una política exterior expansionista. Sus intervenciones fueron motivadas por la ambición territorial, por el temor persistente de que Gran Bretaña pudiese desplazar a los débiles regímenes españoles en el sureste, y por la política racial. El éxito de los españoles de los indígenas y de la alianza negra aseguró la posterior intervención estadounidense. La guerra de 1812 y la simultánea Guerra Creek de 1813-14, se convirtieron en un esfuerzo a largo plazo para desplazar a los Creek, los Seminoles y los negros de sus asentamientos en el oeste y centro de Florida, y, finalmente, para expulsar a los españoles también. Jackson dirigió la primera Guerra Seminole en 1818 y en 1821, cuando Estados Unidos adquirió la Florida, como gobernador del nuevo gobierno territorial que expulsó a los Creek fugitivos a los Seminoles y a los negros libres de la península.

Keywords

Afroamerican resistance, Indian resistance, Florida History, African American and Indian wars, frontiers historyResistencia Afro-americana, Resistencia indígena, Historia de Florida, Guerras Afro-americanas, Guerras indígenas, Historia de las fronteras.

References
Cómo citar
Landers, J. (2014). Cimarrones africanos e indios en la frontera española con los Estados Unidos. El caso de los Seminoles negros de La Florida. Memoria Y Sociedad, 7(15), 25–36. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7779
Sección
Artículos