Eugène Viollet-le-Duc : una obra entre la restauración y la creación.
Les Tours gardées, 2017. Source : ©Emmanuel Constant.
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Palabras clave

monumento histórico
conservación de monumentos históricos
arquitecto restaurador
diseño arquitectónico
metodología
revista

Cómo citar

Gaussuin, B. (2017). Eugène Viollet-le-Duc : una obra entre la restauración y la creación. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 30(2), 60-71. https://doi.org/10.11144/Javeriana.apc30-2.evld
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Resumen

El arquitecto Eugène Viollet-le-Duc fue un creador y constructor cuyo campo de experimentación principal fue el monu­mento histórico. Desde su primera intervención, en la Basílica de Sainte-Marie-Madeleine de Vézelay -cuya dirección de obra asume a los 26 años- hasta la publicación en 1866 de su artículo titulado “Restauration”, pasando por la restauración de la catedral de Notre-Dame de Paris, Viollet-le-Duc elaboró una verdadera metodología, paralelamente a su teoría racionalista y a su teoría sobre la restauración. La progresión de dicha teoría se apoyó en la prudencia y la modestia del artista frente a la historia, y en la propia reticencia de los arqueólogos ante la posibilidad de hacer entrar el proyecto arquitectónico en el monumento histórico. Viollet-le-Duc se interesó particularmente por el estudio de los materiales empleados en edificios para luego emplearlos según sus objetivos teóricos y doctrinales. Viollet-le- Duc se posicionó con respecto al proyecto arquitectónico, desde su perspectiva de especialista en la ejecución de todo tipo de obras: tanto en los monumentos históricos o en las creaciones ex-nihilo, Viollet-le-Duc aplicó métodos, equipos y formas para que la creación hiciera parte de la restauración.

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