PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Juan Carlos Rivera Torres

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El presente artículo expone los resultados obtenidos para las propiedades de los adobes, de orden físico, mecánico y químico, imprescindibles para el conocimiento del adobe como material estructural y su correspondiente evaluación sismo-resistente. Inicialmente la caracterización del material tuvo una fase experimental sobre probetas de adobe patrimonial (del orden de 300 años). Posteriormente se hizo una evaluación analítica y se compararon los resultados obtenidos con los de otros investigadores, tanto de Colombia como del resto de Latinoamérica. Finalmente, se desarrolló una guía metodológica y una ficha de caracterización que se espera sean útiles para futuros estudios de los sistemas constructivos, estructurales y sismo resistentes de las edificaciones de valor e interés patrimonial. Para los sistemas constructivos en tierra cruda, adobe y otras modalidades, presentes en bienes de interés cultural, particularmente en arquitectura religiosa (capillas y templos doctrineros), es imprescindible el estudio de  procedimientos de rehabilitación con técnicas y materiales que mejoren las condiciones de su comportamiento estructural ante los efectos de la actividad sísmica y el deterioro natural.
Keywords

Adobe, bien inmueble de interés cultural, capilla doctrinera, material estructural, resistencia sísmica, tierra cruda.Adobe, immovable cultural interest doctrine chapel, structural material, seismic resistance, raw landAdobe, capela doutrina imóveis interesse cultural, material estrutural, resistência sísmica, a terra crua.

References
Cómo citar
Rivera Torres, J. C. (2012). El adobe y otros materiales de sistemas constructivos en tierra cruda: caracterización con fines estructurales. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 25(2). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8763
Sección
Artículos