PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Clara Inés Carreño Tarazona

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
En el presente artículo se estudian los caminos de Lebrija y Sogamoso hacia el río Magdalena como proyectos utilizados paraimpulsar la especulación con tierras y el acaparamiento de rutas comerciales. Teniendo en cuenta que, durante la segundamitad del siglo xix, uno de los objetivos políticos de los liberales radicales en el Estado Soberano de Santander consistió enimpulsar las obras materiales relacionadas particularmente con los caminos, está investigación partirá de la pregunta: ¿Cuálesfueron los beneficios obtenidos por aquellos individuos que se dedicaron a la construcción de caminos sobre ciertas zonasde influencia comercial? Para dar respuesta a la anterior pregunta, se abordan, en primer lugar, las características y condicionesnaturales donde estuvieron ubicados los caminos. En segundo lugar, se analizan los elementos que hicieron parte dela circulación comercial por estos caminos. Finalmente, se destaca la importancia de las tierras ocupadas y sembradas quelos circundaban. Los proyectos sobre la construcción de caminos son importantes para el estudio regional, en la medida enque permiten ver un conjunto de individuos motivados por el entrecruce de intereses sobre regiones donde concentraban suspropias actividades comerciales.
Keywords

Caminos, siglo xix, río Sogamoso, río Lebrija, puerto de Marta, puerto de Botijas, cargas, recuas de mulas, arrieros, tierras. - Descriptor, río Magdalena, rutas comerciales, historia, colonización.Estradas, século xix, o rio Sogamoso Lebrija Rio, Marta, porta Botijas, carga, tropeiros, cavaleiros, terra, Palavras-chave descritor, rio Magdalena, no século xix, as rotas de comércio, história, colonização.Roads, xix Century, River Sogamoso, River Lebrija, Port of Marta, Port of Botijas, Loads, Packs of Mules, Muleteers, Lands, Keywords plus, river Magdalena, the nineteenth century, trade routes, history, colonization.

References
Cómo citar
Carreño Tarazona, C. I. (2010). Las vías hacia el Magdalena. Los caminos de Lebrija y Sogamoso en el siglo xix. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 23(2). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8894
Sección
Artículos