PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Victor Hugo Limpias Ortiz

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Este trabajo es sobre la Misión Jesuítica de Moxos -actualBolivia-, una experiencia cultural y productiva llevada a cabo enlos siglos XVII YXVIII, que se definió a partir de una compleja combinaciónde criterios productivos de organización del espacio,que entendían las reducciones como grandes establecimientosindustriales y agropecuarios, y de esfuerzos de catequización delos nativos, para articular la cultura original con la metropolitana.Como consecuencia de una estrategia compleja y dinámica deocupación global del territorio, se adoptaron y adaptaron criteriosde la estética urbana y arquitectónica propios del barroco, comoinstrumento formal de ordenamiento yjerarquización del espacio, en sutil combinación con elementos característicos de la culturamaterial nativa.Si bien se reconoce implícitamente que las preocupacionessimbólico-religiosas se constituyen en el factor de organizaciónfundamental en la definición espacial de las reducciones jesuitasen Suramérica, en este trabajo se identifica también la dimensión"productiva" de la arquitectura y el urbanismo misional.En definitiva, y reconociendo que el proyecto jesuítico erafundamentalmente movido por el deseo sincero de evangelizara los nativos Moxo, se busca explicar cómo la combinación de lacultura mojeña con la estética y el espíritu barroco importado porlos sacerdotes jesuitas definieron un mestizaje cuya materialidadcontribuyó tanto a la propagación de la fe como a la producciónagropecuaria y exportaciones hacia el mercado virreinal.
Keywords

Moxos-Mojos, Jesuit missions, Jesuit subduing, Wooden, architecture, Mission urbanism, Baroque architecture, Baroque urbanism, Jesuit order, Jesuits, America, Key Words Plus, Indians of South America - missions - Moxos (Bolivia), Jesuits missions - MoxosMoxos-Mojos, misiones jesuíticas, reducciones jesuitas, arquitectura maderera, urbanismo misional, arquitectura barroca, urbanismo barroco, orden jesuita, Jesuitas, América.

References
Cómo citar
Limpias Ortiz, V. H. (2007). Misión de Moxos. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 20(1). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9025
Sección
Artículos