PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Ernesto Spósito

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
La independencia de la Banda Oriental y el proceso de formaciónde la República Oriental del Uruguay se desarrollaronen el lapso entre 1811 y 1830, del que nos interesa destacardos momentos cruciales: la Declaratoria de la Independenciaen 1825 y la Jura de la Constitución en 1830. Dentro de susemejante valor simbólico, la celebración del Centenario de1830 fue posiblemente más trascendente en el tema que nosocupa. Noobstante, esa doble celebración dilató en eltiempo losefectos del acontecimiento "centenario" y contribuye de hechoa entenderlo como un período.A inicios del siglo xx, Uruguay era un país inmerso en unproceso de crecimiento económico y demográfico, de cambiospolíticos y sociales yde transformaciones urbanas. Enese marcose elabora la idea de crear un "país modelo", una construccióninspirada en el Proyecto Moderno, en lo que se conoce como el"estado batllista".En su proceso de expansión, el Estado desarrolló una políticade construcción permanente y para variados destinos.Consecuentemente, las sedes de las instituciones públicas seconstituyeron para la ciudadanía en hitos urbanos, lo que en elcorrer del tiempo les asignó el carácter de "elementos primarios"de la ciudad.Asíse visualizó aquel país, ambicionando la transformaciónde la sociedad sin antagonismo. Lacelebración del Centenario,particularmente la de 1930, se entendió como un disparadormás que como un punto de llegada. Deese modo.las referenciasal acontecimiento nos sitúan en la materialización de empresasque redundan en la construcción de una nueva sociedad y laconstrucción de los espacios de la democracia.
Keywords

Uruguay, History, Centenaries, City planning, Modernism (architecture)Uruguay, historia, centenario, urbanismo, arquitectura moderna.

References
Cómo citar
Spósito, E. (2006). Centenario moderno. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 19(2). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9032
Sección
Artículos