PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


BRIGITTE GUERRA OBANDO

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Dentro de la gran variedad de temas a considerar en la preservación del patrimonioarquitectónico, se encuentra la relacionada con la tradición oral y lingüística que seconstruye a través del tiempo. Por esta razón, en esta investigación se destacó el idiomadel artesano constructor en el campo arquitectónico y artístico, y la adopción detérminos que denotan formas y palabras técnicas, de uso común, en el ámbito de laarquitectura de la Nueva Granada, nombre que delimitaba al territorio donde se encuentraColombia.El lenguaje oral de la construcción en arquitectura es un tema al cual se le haprestado poca atención en el país; por esta razón, es pertinente contrastar el significadoestricto de las palabras con su empleo coloquial, porque muchas veces puede nocoincidir. Lo anterior se presenta porque desconocemos el vocabulario técnico de laarquitectura e ingeniería en el ejercicio de la preservación y restauración del patrimonioconstruido; y también, porque las generaciones actuales han perdido aquella riquezadel vocabulario como medio de comunicación en el ámbito profesional. Debidoa lo anterior, es muy importante indagar si el uso, significado y tradición oral de losArabismos en la restauración del patrimonio arquitectónico, continúan vigentes.Esta investigación busca dos objetivos: primero, facilitar la apropiación del idiomaen el ámbito profesional, para entender el proceso de la evolución constructiva y larestauración de un inmueble; y segundo, ser una guía de consulta permanente para elarquitecto, el ingeniero, el estudiante y toda aquella persona que tenga interés en estecampo de notable importancia.Para finalizar es importante aclarar que toda la información etimológica, así comolas transliteraciones de los términos árabes al español corresponde a los criterios queutiliza el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en su 22ª. edición. Por esta razón, es posible que el lector conozca términos con transliteraciones distintas,o que algunas de las raíces propuestas no coincidan con otras versiones etimológicas.
Keywords

Lexicografía, arabismo, restauración arquitectónica, construcción, colonia.Lexicography, arabism, architectural restoration, construction, colonial period.

References
Cómo citar
GUERRA OBANDO, B. (2003). ARABISMOS EN LA RESTAURACIÓNDEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, (24). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9082
Sección
Artículos