Publicado ene 11, 2011



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Verónica López

Maria De Los Angeles Bilbao

Jose Ignacio Rodriguez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La investigación sobre agresión entre escolares (bullying) tiende a poner énfasis en las características individuales de agresores y víctimas, y no así en las características contextuales. En este artículo presentamos evidencia de que el clima de aula es un factor predictor de la percepción de agresión entre escolares. Se aplicaron instrumentos de autopercepción y heteropercepción de intimidación y victimización de 444 estudiantes chilenos de séptimo y octavo básico, y se analizó el efecto de la percepción del clima de su sala de clases sobre estos indicadores. Para intimidación, el modelo de regresión fue significativo aún después de controlar el nivel socioeconómico y explicó el 40,1% de la varianza; y para victimización, el 33,5%. Específicamente, fueron las dimensiones de fricción, satisfacción y competencia las que incidieron en la intimidación y victimización entre pares. Estos resultados son discutidos en el marco de la investigación sobre victimización entre pares desde una perspectiva social-ecológica.

Keywords

bullying, school violence, peer aggression, classroom climatebullying, violencia escolar, agresión entre escolares, clima de aula

References
Cómo citar
López, V., Bilbao, M. D. L. A., & Rodriguez, J. I. (2011). La sala de clases sí importa: Incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares. Universitas Psychologica, 11(1), 91–101. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-1.scii
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a