##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Laura Cristina Yufra

Enrique Santamaría Lorenzo

Resumen

El artículo busca problematizar las dinámicas que se establecen entre usuarias y formadoras de un curso de cuidados del hogar, dirigido a personas inmigrantes en situación irregular en la ciudad de Barcelona. A partir del análisis de dichas dinámicas, perfilamos la ambivalencia de los dispositivos formativos implementados para ofrecer ayuda o apoyo a las personas inmigrantes. En dichos dispositivos es posible reconocer posiciones sociales jerarquizadas y distantes —nacional/inmigrante-extranjero—, así como alianzas en las identificaciones comunes —la “empleada”/la “señora”—. A la luz del análisis, se hace patente, primero, la necesidad de las tareas de cuidado para la reproducción de la vida y, segundo, su escaso reconocimiento social y su exigua remuneración y cobertura legal —cuando son ofrecidas en el mercado laboral—.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Inmigración, formación para la inserción laboral, cuidados, clasificaciones sociales

References
Cómo citar
Yufra, L., & Santamaría Lorenzo, E. (2016). Aprendiendo los cuidados del hogar en contextos migratorios: ambivalencias, alianzas y distancias. Universitas Psychologica, 14(5), 163-1648. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-5.achc
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a