Publicado jun 29, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Lucía Gómez Sánchez

Francisco Jodar Rico

Maria Jesus Bravo Sánchez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
En este artículo, se parte de la consideración de que cualquier interrogación sobre las condiciones de posibilidad de una investigación crítica debe hacerse teniendo en cuenta el proceso de mercantilización del conocimiento, impulsado por la incorporación de los modos de gubernamentalidad neoliberal en la universidad. Proceso este que redefine el valor y el uso que se le da al conocimiento producido y redefine también las subjetividades de los colectivos universitarios: formas de entender el conocimiento y configuraciones subjetivas que promueven modos instrumentales de relacionarse con el conocimiento en un escenario individualizador y competitivo. Por ello, se considera políticamente relevante llevar a cabo un análisis genealógico de esta forma singular de relación con el conocimiento, que muestre su carácter contingente señalando los discursos y prácticas que lo configuran y sostienen. Esta genealogía permitirá explorar las sujeciones que imposibilitan una producción de conocimientos críticos, así como desnaturalizar su carácter de evidencia.
Keywords

neoliberalism, subjectivity, governmentality, genealogy, knowledge, criticismNeoliberalismo, Subjetividad, Gubernamentalidad, Genealogía, Conocimiento, Crítica

References
Cómo citar
Gómez Sánchez, L., Jodar Rico, F., & Bravo Sánchez, M. J. (2016). Gubernamentalidad neoliberal y producción de conocimiento en la universidad: genealogía de una configuración subjetiva. Universitas Psychologica, 14(5), 1735–1750. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-5.gnpc
Sección
Artículos