Más allá de la victimización de niñas y niños en contextos de conflicto armado: potenciales para la construcción de paz
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
El artículo presenta la revisión de estudios correspondiente a una de las fases del proyecto de investigación en el cual se enmarca, que buscó aproximarse al estado del arte del conocimiento producido en Colombia entre 2002 y 2012 sobre la identidad y subjetividad de niños y niñas en torno a la paz y la democracia, en contextos de conflicto armado. Se presenta la afectación de sus derechos en dichos contextos desde las áreas: existencia, desarrollo, participación y protección. Se aporta una lectura crítica a la mirada tradicional centrada en la vulneración de derechos y el posicionamiento de los niños y niñas como víctimas, invitando a identificar los potenciales individuales y colectivos con las que cuentan ellos, ellas y sus familias.
childhood, armed conflict, human rights, peace-buildingNiñez, conflicto armado, derechos humanos, construcción de paz.
Arendt, H. (2005). La condición humana. Barcelona: Paidós.
Arendt, H. (2008). La promesa de la política. Barcelona: Paidós.
Berger, P., & Luckmann, T. (1999). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Bronfrenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
Carli, S. (abril, 2003). El problema de la representación. Balances y dilemas. En actas del VII Seminario Internacional de Infancias y Adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. Organizado por el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Castellanos Obregón, J., & Torres Silva, W. (2008). Una revisión de la producción académica sobre la violencia política en Colombia para indagar sobre el lugar de los jóvenes y las jóvenes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(2), 523-563. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=77360204
Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia & Comisión Colombiana de Juristas. (2009). Informe del Estado colombiano sobre el cumplimiento del protocolo facultativo relativo a la participación de los niños en conflictos armados (Informe alterno). Bogotá: Autores. Recuperado de http://www.coalico.org/archivo/IA10_EspIng.pdf
Defensoría del Pueblo. (2002). La niñez en el conflicto armado colombiano. Bogotá: UNICEF Colombia/Defensoría del Pueblo. Recuperado de http://www.unicef.org/colombia/conocimiento/boletn-8.htm
Defensoría del Pueblo. (2006). La niñez y sus derechos. Caracterización de las niñas, niños y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales: inserción social y productiva desde un enfoque de derechos humanos. Bogotá: Unicef Colombia/Defensoría del Pueblo. Recuperado de http://www.publicaciones.unicefcolombia.com/wpcontent/uploads/2006/03/Boletin-defensoria.pdf
Gergen, K. (2007). Construccionismo social, aportes para el debate y la práctica. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Hernández, A., & Restrepo, M. (2011). Salud mental en niños en condición de desplazamiento en Colombia y su incidencia en políticas públicas. Bogotá: Universidad del Rosario.
Ila, P., Martínez, A., Arias, A., Núñez, P., & Caicedo, M. (2009). Conflicto armado en la primera infancia en tres territorios colombianos: Putumayo, Magdalena Medio y Arauca. En A. Mejía (Ed.), Colombia: huellas del conflicto en la primera infancia (pp. 147-156). Bogotá: Revista Número.
Montoya, A. M. (2008). Niños y jóvenes en la guerra en Colombia. Aproximación a su reclutamiento y vinculación. Opinión Jurídica, 7(13), 37-51. Recuperado de http://www.udem.edu.co/NR/rdonlyres/F1740B7A-0538-474D-9870-13A0729E5205/10922/articulo2ninosyjovenes.pdf
Moreno, F., Carmona, J., & Tobón, F. (2010). ¿Por qué se vinculan las niñas a los grupos guerrilleros y paramilitares en Colombia? Revista Latinoamericana de Psicología, 42(3), 453-457. Recuperado de http://ceanj.cinde.org.co/programa/Archivos/publicaciones/p1/_1_AN_154.pdf
Niño, N. (2012). Los derechos están torcidos. Una aproximación desde el enfoque de género y generacional a la vivencia de los derechos de las niñas en zonas de conflicto (Cúcuta y Tibú). Bogotá: Fundación Creciendo Unidos. Recuperado de http://www.natsper.org/upload/Los%20derechos%20estan%20torcidos.pdf
Observatorio de Territorios Étnicos. (2010). Una mirada desde la escuela al conflicto armado en San Onofre (Documento de trabajo). Bogotá: Autor. Recuperado de http://www.etnoterritorios.org/index.shtml?apc=h1e1---&x=662
Organización de las Naciones Unidas. (2010). Los niños y los conflictos armados. Informe del Secretario General del Consejo de Seguridad (A-65-268-S/2011/250). Ginebra: Autor. Recuperado de http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N11/275/36/PDF/N1127536.pdf?OpenElement
Romero, T., & Castañeda, E. (2009). El conflicto armado colombiano y la primera infancia. En A. Mejía (Ed.), Colombia: huellas del conflicto en la primera infancia (pp. 31-53). Bogotá: Revista Número.
Torrado, M., Camargo, M., Pineda, N., & Bejarano, D. (2009). Estado del arte sobre primera infancia en el conflicto. En A. Mejía (Ed.), Colombia: huellas del conflicto en la primera infancia (pp. 31-53). Bogotá: Revista Número.
WATCHLIST on Children and Armed Conflict. (2004). Colombia: la guerra en los niños y las niñas (Informe). Nueva York: Autor. Recuperado de http://www.watchlist.org/reports/pdf/colombia.report.es.pdf