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José María De la Roca Chiapas

Luis Felipe García y Barragán

Claudia Susana Escalante Guerrero

Maciste Habacuc Macías Cervantes

María Elena Hernández Hernández

Resumen

Validar el cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF), el cual está basado en el modelo transteórico, y pretende ser una herramienta útil para desarrollar estrategias para combatir la obesidad infantil. Dicha herramienta mide conocimientos, actitudes y hábitos sobre nutrición y actividad física. Estudio observacional, transversal y aleatorizado en una muestra de 1671 estudiantes mexicanos, de 8 a 12 años de edad, ambos sexos. El cuestionario CEHAF es auto-administrado y se conforma por 35 preguntas, incluyendo 18 de opción multiple, sobre hábitos de alimentación y actividad física. Resultados: El análisis de confiabilidad mediante alfa de Cronbach resultó en un coeficiente alfa de 0.845. El análisis factorial exploratorio reveló tres factores teóricamente congruentes. La versión final del cuestionario CEHAF estuvo compuesta de 14 items. Las características psicométricas del cuestionario CEHAF lo vuelven una herramienta válida y confiable para evaluar la etapa de cambio en estudiantes de escuela primaria.

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Keywords

Obesidad infantil, Validación de escalas, Modelo Transteórico

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Cómo citar
De la Roca Chiapas, J. M., García y Barragán, L. F., Escalante Guerrero, C. S., Macías Cervantes, M. H., & Hernández Hernández, M. E. (2017). Validación del cuestionario “Etapa de cambio del comportamiento de los escolares en hábitos alimentarios y actividad física” (CEHAF). Universitas Psychologica, 16(4), 1-9. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.vqsc
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