Publicado jun 20, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Carmen Pozo Muñoz

Blanca Bretones Nieto

María José Martos Méndez

Enrique Alonso Morillejo

María Pilar García Rodríguez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El propósito de este artículo se centra en el desarrollo de un protocolo diseñado para facilitar el proceso de seguimiento de las titulaciones oficiales en las Universidades Españolas. En respuesta a los criterios y directrices establecidos en el Real Decreto 1393/2007, la presente propuesta tiene por objeto poner a disposición de los grupos de interés una herramienta útil y flexible, adaptada a las diferentes regulaciones existentes, que evalúa el progreso en el desarrollo del plan de estudios, asegura la aplicación efectiva de los grados, y publica la información disponible, relevante y apropiada. También ayuda a identificar los puntos débiles, las posibles mejoras y las prácticas más adecuadas para su difusión. Todo esto, con el fin último de garantizar la acreditación de los Títulos Oficiales. El protocolo de seguimiento articula la evaluación, así como una lista de control, en cumplimiento de una serie de indicadores establecidos en los Sistemas de Garantía de Calidad (SGC) incluidos en los Procedimientos de Grado. Por último, el seguimiento de los nuevos Títulos de Grado surge como resultado de la adaptación a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior.

Keywords

European Space for Higher Education, monitoring of degrees, quality assurance systemsespacio europeo de educación superior, seguimiento de títulos, sistemas de aseguramiento de la calidad

References
Cómo citar
Pozo Muñoz, C., Bretones Nieto, B., Martos Méndez, M. J., Alonso Morillejo, E., & García Rodríguez, M. P. (2012). El proceso de seguimiento de los títulos oficiales: El papel “clave” de los Sistemas de Garantía de Calidad. Universitas Psychologica, 12(1), 209–220. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-1.modq
Sección
Artículos