Publicado dic 26, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Monica Irma Tapia Ladino http://orcid.org/0000-0003-2951-1798

Beatriz Magaly Arancibia Gutiérrez http://orcid.org/0000-0003-4723-4157

Roxanna Carolina Correa Pérez http://orcid.org/0000-0002-2035-4282

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Diversos estudios han caracterizado la tesis como producto escrito. Sin embargo, es necesario avanzar en el conocimiento de cómo se gesta gradualmente dicho género académico. Con este propósito, en este artículo presentamos una investigación fenomenológica sobre el rol de los comentarios escritos en el proceso de elaboración de la tesis. El estudio se basó en entrevistas en profundidad a 5 directores de tesis y 6 estudiantes tesistas de carreras de Pedagogía pertenecientes a dos universidades de la ciudad de Concepción (Chile). El análisis revela que los comentarios del docente forman parte de un circuito de retroalimentación de carácter dialógico orientado a que el escrito de los estudiantes se ajuste al género tesis, lo que es valorado por todos los participantes.

Keywords

thesis, written comments, feedbacktesis, feedback, comentarios escritos

References
Bajtín, M. (2011). Estética de la creación verbal . Buenos Aires: Siglo XXI. (Trabajo original publicado en 1979)

Bazerman, C. (2004). Speech acts, genres, and activity systems: How texts organize activity and people. En P. Prior & C. Bazerman (Eds.), What writing does and how it does it (pp. 309-339). New Jersey: Lawrence Erlbaum.

Berkenkotter, C., & Huckin, T. (1993). Rethinking genre from a sociocognitive perspective. Written Communication, 10 (4), 475-509.

Black, P., & Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education, 5 (1), 7-74.

Brinko, K. T. (1993). The practice of giving feedback to improve teaching. What is effective? Journal of Higher Education, 64 (5), 574-593.

Bruno, I., & Santos, L. (2011). Written comments as a form of feedback. Studies in Educational Evaluation, 36 (113), 111-120.

Bunton, D. (2005). The structure of PhD conclusion chapters. Journal of English for Academic Purposes, 4 (3), 207-224.

Butler, D., & Winne, P. (1995). Feedback and self-regulated learning: A theoretical synthesis. Review of Educational Research, 65 (3), 245-281.

Duijnhouwer, H. (2010). Feedback effects on student’s writing motivation, process and performance (Tesis doctoral). Universiteit Utrecht, Países Bajos. Recuperado de http://dspace.library.uu.nl/bitstream/handle/1874/43968/duijnhouwer.pdf?sequence=1

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa . Madrid: Morata.

Hattie, J., & Timperly, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77 (1), 81-112.

Haswell, R. H. (2008). Teaching of writing in higher education. En C. Bazerman (Ed.), Handbook of research on writing: History, society, school, individual, text (pp. 331-346). Nueva York: Erlbaum.

Higgins, R., Hartley, P., & Skelton, A. (2001). Getting themessage across: The problem of communicating assessment feedback. Teaching in Higher Education, 6 (2), 269-274.

Higgins, R., Hartley, P., & Skelton, A. (2002). The conscientious consumer: Reconsidering the role of assessment feedback in student learning. Studies in Higher Education, 27 (1), 53-64.

Hounsell, D. (septiembre, 2006). Enhancing learning and teaching: What role can research evidence play . Trabajo presentado en la Queen’s First Annual Conference of the Centre for Educational Development, Queen’s University, Belfast. Recuperado de https://www.google.cl/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=hounsell+feedback+queen%27s+first+annual+conference

Hyland, K. (2004). Genre and second language writing . Michigan: University of Michigan, Michigan Series on Teaching Multilingual Writers.

Hyland, K., & Hyland, F. (2006). Feedback in second language writing. Contexts and issues . Nueva York: Cambridge University Press.

Kluger, A. N., & DeNisi, A. (1996). The effects of feedback interventions on performance: A Historical review, a meta-analysis, and a preliminary feedback intervention theory. Psychological Bulletin, 119 (2), 254-284.

Lincoln, Y. S., & Guba, E. G. (1985). Naturalistic inquiry . Beverly Hills, CA: Sage.

Mahfoodh, O., & Pandian, A. (2011). A qualitative case study of EFL students’ affective reactions to and perceptions of their teachers’ written feedback. English Language Teaching, 4 (3), 14-25.

Marimón, C., & Santamaría, I. (2007). Los géneros y las lenguas de especialidad (II): el contexto científico-técnico. En E. Alcaraz, J. Martínez & F. Yus (Eds.), Las lenguas profesionales y académicas (pp. 127-140). Barcelona: Ariel.

Marinkovich, J., & Velásquez, M. (2010). La representación social de la escritura y los géneros discursivos en un programa de licenciatura: una aproximación a la alfabetización académica. En G. Parodi (Ed.), Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: leer y escribir desde las disciplinas (pp. 127-152). Santiago de Chile: Planeta.

Meza, P. (2015). La comunicación del conocimiento en el género Tesis de Lingüística: comparación entre grados académicos. En G. Parodi & G. Burdiles (Eds.), Leer y escribir en contextos académicos y profesionales: géneros, corpus y métodos (pp. 67-112). Santiago de Chile: Planeta.

Moyano, E. (2000). Comunicar ciencia . Buenos Aires: Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Paltridge, B. (2002). Thesis and dissertation writing: An examination of published advice an actual practices. English for Specific Purposes, 21 (2), 125-143.

Paltridge, B., & Starfield, S. (2007). Thesis and dissertation writing in a second language: A handbook for supervisors . London: Routledge.

Pei Leng, K. (2014). An analysis of written feedback on ESL students’ writing. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 123 , 389-397. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.1437

Rogers, P. M. (2008). The development of writers and writing abilities: A longitudinal study across and beyond the college-span (Tesis doctoral). De la base de datos de ProQuest Dissertations and Theses. (N.° 3319795)

Russell, D. (1997). Rethinking the genre in the school and society: An activity theory analysis. Written Communication, 14 (4), 504-554.

Schryer, C. (2002). Genre and power: A chronotopic analysis. En R. Coe, L. Lingard & T. Teslenko (Eds.), The rhetoric and ideology of genre: Strategies for stability and change (pp. 73-102) Cresskill, NJ: Hampton.

Straub, R. (1997). Students’ reactions to teacher comments: An exploratory study. National Council of Teachers of English, 31 (1), 91-119.

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada . Medellín, Colombia: Universidad de Antioquía.

Tapia-Ladino, M., & Burdiles Fernández, G. (2012). La organización retórica del marco referencial en tesis de Trabajo Social. Alpha, 35 , 169-184. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012012000200011

Tapia-Ladino, M., & Marinkovich, S. (2013). Representaciones sociales sobre la escritura de la tesis en dos carreras del área de Humanidades: Periodismo y Trabajo Social. Revista Brasilera de Lingüística Aplicada, 13 (1), 145-169.

Tapia-Ladino, M., Bustos, C., Salazar, T., Muñoz, C., Varela, M., & Sáez, K. (2014). Valoración de comentarios escritos provistos por docentes de lenguaje a textos de estudiantes de enseñanza secundaria chilena. Revista Enunciación , 19 (1), 35-48.

Venegas, R., Meza, P., & Martínez, J. (2013). La atribución del conocimiento en las tesis de Lingüística y Filosofía en licenciatura y magíster. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada , 51(1), 153-179.

Vygotsky, L. (1997). Interaction between learning and development. En M. Gauvain & M. Cole (Eds.), Readings on the development of children (2° ed., pp. 34-41). Nueva York: W. H. Freeman & Company. (Trabajo original publicado en 1978). Recuperado de http://www.psy.cmu.edu/~siegler/vygotsky78.pdf

Walker, M. (2009). An investigation into written comments on assignments: Do students find them usable? Assessment and Evaluation in Higher Education, 34 (1), 67-78.

Weaver, M. (2007). Do students value feedback? Student perceptions of tutors’ written responses. Assessment and Evaluation in Higher Education, 31 (3), 379-394.

Zamora, S., & Venegas, R. (2013). Estructura y propósitos comunicativos en tesis de magíster y licenciatura. Literatura y Lingüística, 27 , 201-218.
Cómo citar
Tapia Ladino, M. I., Arancibia Gutiérrez, B. M., & Correa Pérez, R. C. (2016). Rol de los Comentarios Escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guías. Universitas Psychologica, 15(4), 1–14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-4.rcec
Sección
Artículos