Sexismo, pensamientos distorsionados y violencia en las relaciones de pareja en estudiantes universitarios de Ecuador de áreas relacionadas con el bienestar y la salud

Santiago Boira, Elisa Chilet-Rosell, Sofía Jaramillo-Quiroz, Jessica Reinoso

Resumen


Este estudio tiene como objetivo analizar las relaciones entre las actitudes
sexistas, los pensamientos distorsionados sobre la mujer y el uso de
la violencia y los comportamientos de violencia con la pareja, en
universitarios ecuatorianos de ramas relacionas con el bienestar y la
salud. La muestra está conformada por 646 alumnos de tres universidades
(424 alumnas y 222 alumnos). Se aplicaron los siguientes instrumentos:
Versión modificada de la Escala de Tácticas para los Conflictos, Inventario
de Sexismo Ambivalente, Inventario de Pensamientos Distorsionados
y Escala de Deseabilidad Social. Para la detección de diferencias
estadísticamente significativas, se aplicó el test de Mann Whitney y el
test de Kruskal Wallis. Para estimar el efecto de la deseabilidad social en
las respuestas, se realizaron diferentes regresiones lineales. Los resultados
identifican un alto nivel de sexismo y de violencia ejercida y sufrida en
la muestra de universitarios, aunque estos parecen estar influidos por la
deseabilidad social. Este hecho cobra especial relevancia debido al papel
que juegan estos profesionales en la detección y tratamiento de violencia
en la pareja. Los resultados obtenidos indican la oportunidad de trabajar
en intervenciones educativas en población universitaria para minimizar
los pensamientos sexistas que pueden ser fundamento de la violencia de
género.

Palabras clave


sexismo; violencia de pareja; educación universitaria; ecuador

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.spdv

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Universitas Psychologica

Licencia de Creative Commons: Esta obra está registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Creado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/.