Publicado nov 14, 2017



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Carlos Gabriel Contreras Serrano http://orcid.org/0000-0002-2931-5562

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Resumen

El mapeo de preferencias es una técnica inspirada en la psicología matemática con el objetivo de optimizar procesos productivos y de innovación centrada en el consumidor. El presente estudio socializa los hallazgos de la aplicación de esta técnica sobre el mercado de pasabocas a base de papa con sabor natural en Colombia. 462 participantes de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla participaron en el experimento probando 8 productos, 4 actualmente distribuidos en Colombia, 4 prototipos, una importación de México y una importación Argentina. Luego de obtener óptimos indicadores de bondad de ajuste en el modelo estadístico, los resultados indican que las preferencias de los participantes en esta categoría están migrando de las frituras a los pasabocas horneados, con más cascaras en el borde, más gruesas en comparación al promedio y más crocantes. Los hallazgos invitan a la industria a explotar este cultivo de producción agrícola interna en procesos productivos que permitan superar la barrera de adopción clásica en la categoría: la grasa.

Keywords

preference mapping, marketing research, innovation prototypes, customer behavior, sensation, perceptionMapeo de preferencias, investigación de mercados, prototipos de innovación, comportamiento del consumidor, sensación, percepción.

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Cómo citar
Contreras Serrano, C. G. (2017). Mapeo de preferencias e innovación basada en comportamiento del consumidor sobre la categoría de frituras a base de papa en el mercado colombiano. Universitas Psychologica, 16(3), 1–9. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.mpib
Sección
Artículos