Análisis psicométrico del test de dependencia de videojuegos (TDV) en población peruana

Edwin Salas, César Merino, Mariano Chóliz, Clara Marco

Resumen


El objetivo del presente trabajo es validar en población peruana, el
Test de Dependencia de Videojuegos (TDV) (Chóliz & Marco, 2011).
Los resultados obtenidos demuestran que se trata de una herramienta
confiable y válida. Se encontró una sola estructura factorial, en lugar de
cuatro dimensiones, como plantearon los autores del TDV. Este factor
podría denominarse genéricamente: adicción a videojuegos, y podría
servir como evidencia de la existencia de este trastorno, que coincidiría
con el denominado ‘Trastorno de Juego por Internet’, que aparece en la
Sección III del DSM-5. Los resultados hallados se discuten en relación a lo
planteado por Chóliz y Marco (2011), en lo que se refiere a las diferencias
en cuanto a sexo, edad y la estructura interna del instrumento.

Palabras clave


adicción a videojuegos; test de dependencia de videojuegos; adicciones tecnológicas; validación de cuestionario

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DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.aptd

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