Desarrollo de la Imagen corporal, la autoestima y el autoconcepto físico al finalizar la Educación Primaria

Juan Palomares Cuadros, Jóse Manuel Cuesta Santos, Manuel Estévez Díaz, Beatriz Torres Campos

Resumen


En este trabajo se analiza la relación entre la satisfacción con la imagen
corporal, la autoestima y el autoconcepto físico. Los participantes fueron
310 alumnos, de 5º y 6º de Educación Primaria, y 22 profesores en
activo, de la zona educativa Motril-Costa (España). Como técnicas
cuantitativas, se utilizaron: el Cuestionario de Siluetas Corporales,
Cuestionario de Autoconcepto Físico y la Escala de Autoestima de
Rosenberg. Como técnica cualitativa, se utilizó la entrevista semiestrucutrada.
Los resultados muestran que difiere la imagen que tienen
y que les gustaría tener. También se aprecia que los chicos tienen un
mayor nivel de autoestima. Son las chicas las que se consideran menos
hábiles para realizar actividad física y disfrutan en menor medida de estas
actividades.

Palabras clave


Preadolescencia, imagen corporal, autoconcepto físico, autoestima.

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.dica

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Juan PALOAMRES CUADROS, JOSE MANUEL CUESTA SANTOS, MANUEL ESTEVEZ DIAZ

Licencia de Creative Commons: Esta obra está registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Creado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/.