Resumen
El propósito de este artículo es contribuir a la discusión del tipo de intervenciones que podrían ser más eficaces para la protección de los menores. Para lograrlo, se analizan las características de algunos de los programas mejor valorados en las clasificaciones de las intervenciones basadas en la evidencia: los tipos de intervenciones realizadas, sus formatos de ejecución y su efectividad. En la discusión, se plantean tres posibles factores que podrían estar relacionados con la eficacia de estos programas: la interacción entre la utilización de técnicas basadas en la evidencia y la adaptación de la intervención a las necesidades de cada familia, los efectos sobre la motivación y las expectativas de autoeficacia de los participantes y las características de los profesionales. Palabra clave: protección al menor; intervenciones basadas en la evidencia; evaluación de la eficacia.
Avellar, S., Paulsell, D., Sama-Miller, E., & Del Grosso, P. (2013). Home visiting evidence of effectiveness review: Executive summary (Informe N° 2013-42). Washington, DC: OPRE. Recuperado de https://homvee.acf.hhs.gov/HomVEE_Executive_Summary_ 2013.pdf
Carr, A. (2009). The effectiveness of family therapy and systemic interventions for child-focused problems. Journal of Family Therapy, 31, 3-45. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-6427.2008.00451.x
Chaffin, M., Funderburk, B., Bard, D., Valle, L. A., & Gurwitch, R. (2011). A combied motivation and Parent-Child Interaction Therapy package reduces child welfare recidivism in a randomized dismantling field trial. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 79, 84-95. http://dx.doi.org/10.1037/a0021227
Chaffin, M., Silovsky, J. F., Funderburk, B., Valle, L. A., Brestan, E. V., Balachova, T., … Bonner, B. L. (2004). Parent-Child Interaction Therapy with physically abusive parents: Efficacy for reducing further abuse reports. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 72, 500-510. http://dx.doi.org/10.1037/0022-006X.72.3.500
Child Sexual Abuse Task Force and Research & Practice Core, National Child Traumatic Stress Network. (2004). How to implement Trauma-Focused Cognitive Behavioral Therapy. Durham/Los Angeles: The National Center for Child Traumatic Stress. Recuperado de http://www.nctsn.org/products/how-implement-trauma-focused-cognitive-behavioral-therapy-tf-cbt-implementation-manual
Cohen, J. A., Mannarino, A. P., & Iyengar, S. (2011). Community treatment of posttraumatic stress disorder for children exposed to intimate partner violence: a randomized controlled trial. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 165, 16-21. http://dx.doi.org/10.1001/archpediatrics.2010.247
Comisión Económica para América Latina y el Caribe & Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (julio, 2009). Child abuse: A painful reality behind closed doors. Challenges: Newsletter on Progress Towards the Millenium Development Goals from a Child Rights Perspective (Boletín N° 9, pp. 4-12). Santiago de Chile: Autores. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/Boletin-Desafios9-CEPAL-UNICEF(1).pdf
De Paúl, J. (2012). Programas basados en la evidencia para menores, jóvenes y familias [Introducción al número especial]. Psychosocial Intervention, 21, 1-3. http://dx.doi.org/10.5093/in2012a19
Deblinger, E., Mannarino, A. P., Cohen, J. A., & Steer, R. A. (2006). A follow-up study of a multisite, randomized, controlled trial for children with sexual abuse-related PTSD symptoms. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 45, 1474-1484. http://dx.doi.org/10.1097/01.chi.0000240839
.56114.bb
Deblinger, E., Steer, R. A., & Lippmann, J. (1999). Two-year follow-up study of cognitive behavioral therapy for sexually abused children suffering from post-traumatic stress symptoms. Child Abuse & Neglect, 23, 1371-1378. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/96cb/
e9e7eed5fcc29b26760aca6895fa4da80.pdf
Forte, L. A., Timmer, S., & Urquiza, A. (2014). A brief history of evidence-based practice. En S. Timmer & A. Urquiza (Eds.), Evidence-based approaches for the treatment of maltreated children (pp. 13-18). Dordrecht: Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-94-007-7404-9
Geeraert, L., Den Noortgate, W. V., Grietens, H., & Onghena, P. (2004). The effects of early prevention programs for families with young children at risk for physical child abuse and neglect: A meta-analysis. Child Maltreatment, 9, 277-291. http://dx.doi.org/10.1177/1077559504264265
Jouriles, E. N., McDonald, R., Rosenfield, D., Stephens, N., Corbitt-Schindler, D., & Miller, P. C. (2009). Reducing conduct problems among children exposed to intimate partner violence: A randomized clinical trial examining effects of Project Support. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 77, 705-717. http://dx.doi.org/10.1037/a0015994
Jouriles, E. N., McDonald, R., Spiller, L., Swank, P. R., Stephens, N., Ware, H., & Buzy, W. M. (2001). Reducing conduct problems among children of battered women. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 69, 774-785. http://dx.doi.org/10.1037//0022-006X.69.5.774
Kaminski, J. W., Valle, L. A., Filene, J. H., & Boyle, C. L. (2008). A meta-analytic review of components associated with parent training program effectiveness. Journal of Abnormal Child Psychology, 36, 567-589. http://dx.doi.org/10.1007/s10802-007-9201-9
Lundahl, B. W., Nimer, J., & Parson, B. (2006). Preventing child abuse: A meta-analysis of parent training programs. Research on Social Work Practice, 16, 251-262. http://dx.doi.org/10.1177/1049731505284391
McDonald, R., Jouriles, E. N., & Skopp, N. A. (2006). Reducing conduct problems among children brought to women’s shelters: Intervention effects 24 months following termination of services. Journal of Family Psychology, 20, 127-136. http://dx.doi.org/10.1037/0893-3200.20.1.127
Olds, D. L., Kitzman, H., Cole, R., & Robinson, J. (1997). Theoretical foundations of a program of home visitation for pregnant women and parents of young children. Journal of Community Psychology, 25(1), 9-25. http://dx.doi.org/ 10.1002/(SICI)1520-6629(199701)25:1<9::AID-JCOP2>3.0.CO;2-V
Organización Mundial de la Salud. (septiembre, 2016). Maltrato infantil (Nota descriptiva). Ginebra: Autor. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/
Positive Parenting Program ®. (2016). Small changes, big differences. Columbia, SC: Autor. Recuperado de http://www.triplep.net/glo-en/find-out-about-triple-p/triple-p/
Prinz, R. J., Sanders, M. R., Shapiro, C. J., Whitaker, D. J., & Lutzker, J. R. (2009). Population-based prevention of child maltreatment: The U.S. Triple P system population trial. Prevention Science, 10, 1-12. http://dx.doi.org/10.1007/s11121-009-0123-3
Sánchez-Meca, J., Rosa-Alcaraz, A. I., & López-Soler, C. (2011). The psychological treatment of sexual abuse in children and adolescents: A meta-analysis. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11, 67-93. Recuperado de http://www.um.es/metaanalysis/pdf/5034.pdf
Skowron, E., & Reinemann, D. H. S. (2005). Effectiveness of psychological interventions for child maltreatment: A meta-analysis. Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training, 42, 52-71. http://dx.doi.org/10.1037/0033-3204.42.1.52
Swenson, C. C., Schaeffer, C. M., Henggeler, S. W., Faldowski, R., & Mayhew, A. A. (2010). Multisystemic Therapy for Child Abuse and Neglect: A randomized effectiveness trial. Journal of Family Psychology, 24, 497-507. http://dx.doi.org/10.1037/a0020324
Widom, C. S. (2014). Longterm consequences of child maltreatment. En J. E. Korbin & R. D. Krugman (Eds.), Handbook of child maltreatment (pp. 225-247). Dordrecht: Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-94-007-7208-3
Zielinski, D. S., Eckenrode, J., & Olds, D. L. (2009). Nurse home visitation and the prevention of child maltreatment: Impact on the timing of official reports. Development & Psychopathology, 21, 441-453. http://dx.doi.org/10.1017/S09545794090
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.