Género y cambio de actitudes ante el consumo de drogas. Los efectos del Programa de Competencia Familiar con adolescentes (12-14 años)

Carmen Orte, Lluís Ballester, Joan Amer, Marga Vives

Resumen


Las actitudes en la adolescencia hacia el consumo de drogas son muy
relevantes para entender el consumo real. Además, hay que incorporar
perspectivas de explicación diferenciadas por género. En este estudio se
analiza el cambio de actitudes en el largo plazo después de participar en un
programa de prevención familiar basado en la evidencia, el Programa de
Competencia Familiar (PCF). A partir de una muestra de 78 adolescentes
que han participado en el programa, además de un grupo de control,
se mide la evolución de las actitudes hacia el consumo mediante el
Cuestionario de Actitudes hacia las Drogas (CAD), cuestionario validado
y utilizado como referencia por el Plan Nacional Sobre Drogas español. Se
llevan a cabo tres procesos de medición separados por género: al inicio de
la aplicación del PCF, al final de la aplicación (Post 1) y un seguimiento a
los 24 meses (Post 2). Los principales resultados indican que se consiguen
diferencias significativas en la disminución de la disponibilidad hacia el
consumo, y en en la reducción de las creencias erróneas al final del
programa, aunque no a largo plazo, tanto en chicos como en chicas.
En cuanto a las creencias correctas o protectoras, estas se mantienen
consistentes a lo largo del tiempo en ambos sexos.

Palabras clave


adolescencia, prevención familiar, programa basado en la evidencia, actitudes hacia el consumo

Texto completo:

PDF HTML EPUB


DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.gcac

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Carmen Orte, Lluís Ballester, Joan Amer, Marga Vives

Licencia de Creative Commons: Esta obra está registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Creado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/.