##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Claudio Antonio Carpio Ramírez

Héctor Octavio Silva Victoria

Héctor Miguel Garduño Ortuño

Linda Pacheco Lechón

Raúl Narayanam Rodríguez Medina

Maricela Chaparro Acosta

Jamillet Jazmín Carranza Coello

Germán Morales Chávez http://orcid.org/0000-0002-7336-5743

Resumen

La presente investigación, se realizó con base en dos supuestos interconductuales: 1) el comportamiento es susceptible de modularse por factores históricos y/o situacionales; 2) el comportamiento pernicioso puede regularse por factores situacionales como las consecuencias. El objetivo fue evaluar el efecto de las consecuencias (positivas y negativas) sobre la elección entre perjudicar o no a un compañero durante la solución de una tarea. Participaron 35 estudiantes universitarios distribuidos aleatoriamente en cinco grupos. La tarea experimental consistió en la solución de operaciones aritméticas proporcionalmente puntuadas (1 a 5 puntos). El principal resultado fue que las consecuencias negativas por no perjudicar modulan mayoritariamente la ocurrencia de comportamiento pernicioso. Los resultados se discuten en términos del papel regulador de las consecuencias (en relación con el comportamiento pernicioso) en tanto factor situacional.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

comportamiento social, comportamiento moral, perjudicar, ayudar, consecuencias.

References
Burger, J. (2009). Replicating Milgram. Would people still obey today?. American Psychologist, 64(1), 1-11. https://doi.org/10.1037/a0010932

Cantoran, E. (2007). Comportamiento solidario: Análisis experimental del tipo de consecuencias. (Tesis de licenciatura inédita). UNAM, FES: Iztacala.

Carpio, C., Silva, H., Pacheco-Lechón, L., Cantoran, E., Arroyo, R., … Pacheco, V. (2008a). Efectos de las consecuencias positivas y negativas sobre la conducta altruista. Universitas Psychologica, 7(1), 97-107. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/202/213

Carpio, C., Silva, H., Reyes, A., Pacheco-Lechón, L., Morales, G., ... Pacheco, V. (2008b). Factores lingüísticos y consecuencias situacionales en la elección de estudiantes universitarios entre colaborar y no colaborar en tarea académicas: un análisis experimental. Acta Colombiana de Psicología, 11(2), 114-126. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552008000200011

Chiesa, M. (2003). Sobre la meta-ética, normativa y el conductismo. Revista Latinoamericana de Psicología, 35(3), 289-297. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80535305.pdf

Guerrero, V. (2010). Maltrato. La violencia de todos los días. ¿Cómo ves?, (143), 10-16. Recuperado el 1 de julio de 2016 de: http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/143/maltrato-la-violencia-de-todos-los-dias.pdf

Kantor, J. R. & Smith, N. W. (1975). The science of psychology: an interbehavioral survey. Chicago: Principia Press.

Lave, J. & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. New York: Cambridge University Press. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=CAVIOrW3vYAC&lpg=PA11&ots=OCmCvmXICn&dq=Lave%2C%20J.%20%26%20Wenger%2C%20E.%20(1991).%20Situated%20learning%3A%20Legitimate%20peripheral%20participation.%20New%20York%3A%20Cambridge%20University%20Press.&lr&hl=es&pg=PA5#v=onepage&q&f=false

Lima, T. D. F. & Souza, M. A. (2015). O impacto do Mobbing sobre o estrese no trabalho. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 15(2), 608-630. https://doi.org/10.12957/epp.2015.17661

Milgram, S. (2005). Los peligros de la obediencia. Polis. Revista de la Universidad Bolivariana,4(11). Recuperado el 1 de julio de 2016 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30541124

Pacheco, L. (2010). Elección colaborar/no colaborar en estudiantes universitarios. Efectos de la historia con el compañero. (Tesis de licenciatura inédita). UNAM, FES: Iztacala. Recuperado de http://132.248.9.195/ptb2010/noviembre/0664456/Index.html

Rocha-Sánchez , R. y Díaz-Loving, R. (2005). Cultura de género: la brecha ideológica entre hombres y mujeres. Anales de Psicología. 21(1), 42-49. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/8056/1/Cultura%20de%20genero.%20La%20brecha%20ideologica%20entre%20hombres%20y%20mujeres.pdf

Ribes, E. & López, F. (1985). Teoría de la conducta. Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.

Ribes-Iñesta, E., Rangel, N. E., & López-Valadez, F. (2008). Análisis teórico de las dimensiones funcionales del comportamiento social. Revista Mexicana de Psicología, 25(1), 45-57. Recuperado de http://colpos.redalyc.org/articulo.oa?id=243016300003

Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.

Van der Werf, C. (2014). The effects of Bullying on academic achievement. Desarrollo y Sociedad, (74), 275-308. Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.13043/dys.74.6
Cómo citar
Carpio Ramírez, C., Silva Victoria, H., Garduño Ortuño, H., Pacheco Lechón, L., Rodríguez Medina, R., Chaparro Acosta, M., Carranza Coello, J., & Morales Chávez, G. (2018). Comportamiento pernicioso: el efecto de las consecuencias en la elección entre perjudicar/no perjudicar a un compañero. Universitas Psychologica, 17(3), 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-3.cpec
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a