##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Lidia Losada

Javier Cejudo

Silvia Benito Moreno

Juan Carlos Pérez González

Resumen

Este trabajo presenta la adaptación y validación española del Cuestionario Sociométrico Guess Who 4 (GW4) (Mavroveli, Petrides, Sangareau, & Furnham, 2009), que evalúa la reputación social en el contexto del grupo-aula, fundamentado en la técnica de evaluación por pares de Coie & Dodge (1988). La muestra se compone de 668 alumnos de tercero a sexto de Educación Primaria, y edades comprendidas entre 7-13 años (M= 9.6, DT= 1.11). Se analizan las correlaciones del GW4 con problemas emocionales y de conducta infantil, y rendimiento académico, en función del sexo. Los resultados avalan la fiabilidad y validez criterial del instrumento para la evaluación breve de la competencia social, con fines de investigación o de aplicación en la práctica de la evaluación psicoeducativa y la orientación psicopedagógica.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

aceptación entre iguales, ajuste social, ajuste escolar, técnicas sociométricas, clima del aula

References
Achenbach, T. M. (1966). The classification of children's psychiatric symptoms: a factor-analytic study. Psychological monographs, 80(7), 1-37.

Anastasi, A. (1988). Psychological Testing. New York: Macmillan Publishing Company.

Anaya, D. (2002). Diagnóstico en educación. Madrid: Sanz y Torres.

Aron, A. M., Milicic, N., & Armijo, I. (2012). Clima social escolar: una escala de evaluación-Escala de Clima Social Escolar, ECLIS. Universitas Psychologica, 11(3), 803-813.

Asher, S., & Gazelle, H. (1999). Loneliness, peer relations, and language disorder in childhood. Topics in Language Disorders, 19(2), 16-33.

Bandura, M., Silva, S., Cordeiro, L., Pereira, Z., & Del Prette, A. (2006). Habilidades sociais evariáveis sociodemográficas em estudantes do ensino fundamental. Psicología em estudo 11(3), 541-549.

Caraveo, J., Medina, M. E., Tapia, R., Rascón, M., Gómez, M., & Villatoro, J. (1992). Trastornos Psiquiátricos en niños de la República Méxicana: Resultados de una encuesta de hogares. Anales del Instituto Mexicano de Psiquiatría, 3, 56-62.

Carmona, C., Sánchez, P., & Bakieva, M. (2011). Actividades extraescolares y rendimiento académico: Diferencias en autoconcepto y género. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 447-465.

Cejudo, J., Díaz, M. V., Losada, L., & Pérez-González, J. C. (2016). Necesidades de formación de maestros de infantil y primaria en atención a la diversidad. Bordón, 88(3) 23-39. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68402

Coie, J. D., & Dodge, K. A. (1988). Multiple sources of data on social behavior and social status in the school: A cross-age comparison. Child Development, 59(3), 815-829. https://doi.org/10.2307/1130578

Coie, J. D., Dodge, K. A., & Coppotelli, H. (1982). Dimensions and types of social status: A cross-age perspective. Developmental Psychology, 18(4), 557–570. https://doi.org/10.1037/0012-1649.18.4.557

Durrant, N. C., & Henggeler, S. W. (1986). The stability of peer sociometric ratings across ecological settings. The Journal of Genetic Psychology, 147, 353-358. https://doi.org/10.1080/00221325.1986.9914509

East, P. L., & Rook, K. S. (1992). Compensatory patterns of support among children's peer relationships: A test using school friends, nonschool friends, and siblings. Developmental psychology, 28(1), 163-172. https://doi.org/10.1037/0012-1649.28.1.163

Frederickson, N., Petrides, K. V., & Simmonds, E. (2012). Trait emotional intelligence as a predictor of socioemotional outcomes in early adolescence. Personality and Individual Differences, 52(3), 323-328. https://doi.org/10.1016/j.paid.2011.10.034

Garaigordobil, M., & Maganto, C. (2012). SPECI. Screening de problemas emocionales y de conducta infantil. Madrid: TEA.

Garaigordobil, M., & Oñederra, J. A. (2010). Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European journal of education and psychology, 3(2), 243-256. https://doi.org/10.1989/ejep.v3i2.63

García-Bacete, F. J. (2006). La identificación de los alumnos rechazados. Comparación de métodos sociométricos de nominaciones bidimensionales. Infancia y Aprendizaje, 29(4), 437-451. https://doi.org/10.1174/021037006778849585

García-Bacete, F. J., Sureda, I., & Monjas, M. I. (2010). El rechazo entre iguales en la educación primaria: una panorámica general. Anales de Psicología, 26(1), 123-136.

García Hoz, V. (1977). Educación personalizada. Valladolid: Miñón.

Gresham, F.M., Elliott, S. N., Cook, C. R., Vance, M. J., & Kettler, R. (2010). Cross-informant agreement for ratings for social skill and problem behavior ratings: An investigation of the Social Skills Improvement System-Rating Scales. Psychological Assessment, 22(1), 157-166. https://doi.org/10.1037/a0018124

Grotpeter, J. K., & Crick, N. R. (1996). Relational aggression, overt aggression, and friendship. Child development, 67(5), 2328-2338. https://doi.org/10.2307/1131626

Hambleton, R. K. (2009, julio). International Test Commission Guidelines for Test Adaptation, second edition. Comunicación presentada en el XI Congreso Europeo de Psicología, Oslo.

Heckman, J. J., & Kautz, T. (2012). Hard evidence on soft skills. Labour economics, 19(4), 451-464.

Hemphill, J. F. (2003). Interpreting the magnitudes of correlation coefficients. The American psychologist, 58(1), 78-79.

Hogan, R. (1983). A socioanalytic theory of personality. En M. M. Page (Ed.), 1982 Nebraska symposium on motivation (pp. 55-89). Lincoln: University of Nebraska Press.

Holland, P. W., & Leinhardt, S. (1973). The structural implications of measurement error in sociometry. Journal of Mathematical Sociology, 3(1), 85-111. https://doi.org/10.1080/0022250X.1973.9989825

Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., Aparisi, D., García-Fernández, J. M., & Núñez-Pérez, J. C. (2016). Relación entre tipos sociométricos y metas académicas en una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria. Universitas Psychologica, 15(1), 15-26. https://doi.org/10.1114/Javeriana.upsy15-1.rsma

Kupersmidt, J. B., Coie, J. D., & Dodge, K. A. (1990). The role of poor peer relationships in the development of disorder. En S.R. Asher & J.D. Coie (Eds.), Peer rejection in childhood (pp.274-305). Nueva York: Cambridge University Press.

López de Dicastillo, N., Iriarte, C., & González Torres, M. C. (2008). Competencia social y educación cívica. Concepto, evaluación y programas de intervención. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.

Martínez-Arias, R., Martín-Babarro, J., & Díaz-Aguado, M. J. (2009). Los métodos sociométricos en la psicología del desarrollo y educativa. Madrid: FOCAD.

Mavroveli, S., Petrides, K. V., Sangareau, Y., & Furnham, A. (2009). Exploring the relationships between trait emotional intelligence and objective socio-emotional outcomes in childhood. British Journal of Educational Psychology, 79(2), 259-272. https://doi.org/10.1348/000709908X368848

Mavroveli, S., & Sánchez‐Ruiz, M. J. (2011). Trait emotional intelligence influences on academic achievement and school behaviour. British Journal of Educational Psychology, 81(1), 112-134. https://doi.org/10.1348/2044-8279.002009

Morison, P., & Masten, A. S. (1991). Peer reputation in middle childhood as a predictor of adaptation in adolescence: A seven-year follow-up. Child development, 62(5), 991-1007. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1991.tb01585.x

Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema, 25(2), 151-157. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.24

Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3rd ed.). New York: McGraw-Hill.

Parker, J. G., & Asher, S. R. (1987). Peer relations and later personal adjustments: are low-accepted children at risk? Psychological Bulletin, 102, 357-389. https://doi.org/10.1037/0033-2909.102.3.357

Parkhurst, J. T., & Asher, S. R. (1992). Peer rejection in middle school: Subgroup differences in behavior, loneliness, and interpersonal concerns. Developmental Psychology, 28(2), 231-241. https://doi.org/10.1037/0012-1649.28.2.231

Pérez-González, J. C. (2008). Propuesta para la evaluación de programas de educación socioemocional. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(2), 523-546.

Pérez-González, J. C. (2010). Revisión del sentido y de los contenidos de la orientación personal. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 434-442.

Pérez Juste, R. (1977). Criterios de validez de un" inventario de adaptación social": estudio especial de la prueba sociométrica como criterio de validez. Revista Bordón, 29(218), 173-196.

Petrides, K. V., Sangareau, Y., Furnham, A., & Frederickson, N. (2006). Trait emotional intelligence and children's peer relations at school. Social Development, 15(3), 537-547. https://doi.org/doi:10.1111/j.1467-9507.2006.00355.x

Puig Gutiérrez, M., & Morales Lozano, J. A. (2012). La competencia social y cívica: Una aproximación a la realidad escolar. Revista Española de Pedagogía, 253(septiembre-diciembre), 441-460.

Smith, P. K., & Hart, C. H. (Eds.)(2011). The Wiley-Blackwell Handbook of Childhood Social Development (2ª Edición). West Sussex: Wiley-Blackwell.

Trianes, M. V., Cardelle-Elawar, M., Blanca, M. J., & Muñoz, A. (2003). Contexto social, género y competencia social autoinformadas en alumnos andaluces de 11 y 12 años. Electronical Journal of Research in Educational Psychology, 1(2), 37-55.

Valencia, G., & Andrade, P. (2005). Validez del Youth Self Report para problemas de conducta en niños mexicanos. International Journal of Clinical and Health Psychology. 5(3), 499-520.

Walker, H. M., & Severson, H. H. (1992). Systematic screening for behavior disorders (SSBD). Sopris West, 1140 Boston Ave., Longmont, CO 80501.

Welsh, M., Parke, R. D., Widaman, K., & O’Neill, R. (2001). Linkages between children’s social and academic competence: A longitudinal study. Journal of School Psychology, 39, 463-481.

Wentzel, K., Barry, C., & Caldwell, K. (2004). Friendships in middle school: Influences on motivation and school adjustment. Journal of Educational Psychology, 96, 195-203.

Zins, J. E., Weissberg, R. P., Wang, M. C., & Walberg, H. J. (Eds.). (2004). Building academic success on social and emotional learning: What does the research say? New York: Teachers College Press.i8o9
Cómo citar
Losada, L., Cejudo, J., Benito Moreno, S., & Pérez González, J. C. (2017). El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria. Universitas Psychologica, 16(4), 1-19. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.cscs
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a