El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria

Lidia Losada, Javier Cejudo, Silvia Benito Moreno, Juan Carlos Pérez González

Resumen


Este trabajo presenta la adaptación y validación española del Cuestionario
Sociométrico Guess Who 4 (GW4) (Mavroveli, Petrides, Sangareau, &
Furnham, 2009), que evalúa la reputación social en el contexto del
grupo-aula, fundamentado en la técnica de evaluación por pares de
Coie & Dodge (1988). La muestra se compone de 668 alumnos de
tercero a sexto de Educación Primaria, y edades comprendidas entre 7-13
años (M= 9.6, DT= 1.11). Se analizan las correlaciones del GW4 con
problemas emocionales y de conducta infantil, y rendimiento académico,
en función del sexo. Los resultados avalan la fiabilidad y validez criterial
del instrumento para la evaluación breve de la competencia social, con
fines de investigación o de aplicación en la práctica de la evaluación
psicoeducativa y la orientación psicopedagógica.

Palabras clave


aceptación entre iguales, ajuste social, ajuste escolar, técnicas sociométricas, clima del aula

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.cscs

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Lidia Losada, Javier Cejudo, Silvia Benito Moreno, Juan Carlos Pérez González

Licencia de Creative Commons: Esta obra está registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Creado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/.