Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: Un estudio longitudinal chileno
Publicado
oct 16, 2014
Almetrics
Dimensions
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Resumen
El desarrollo psicomotor se asociaría con la calidad de las interacciones entre el niño(a) y los adultos significativos, siendo un importante predictor de su salud física y mental. El estudio analizó el desarrollo psicomotor y el cambio en la interacción de los niños(as) con el personal educativo en la sala cuna, evaluado en cuatro mediciones durante quince meses. Se estudió a 97 niños(as) entre 8 y 24 meses de edad (primera medición) con los instrumentos E.E.D.P y TEPSI y al personal educativo con CARE-INDEX. Los resultados muestran que la cooperatividad aumenta significativamente a lo largo del tiempo, presentándose diferencias por sexo. El desarrollo psicomotor no presentó cambio significativo ni está asociado con los estilos interaccionales de los niños(as).
Keywords
cooperatividad, desarrollo psicomotor, estilos interaccionales, interacciones múltiples, sensibilidad del cuidadorcooperativity, psychomotor development, interactional styles, multiple interactions, caregiver sensitivity
References
Cómo citar
Santelices Alvarez, M. P., Greve, C. G., & Pereira, X. (2014). Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: Un estudio longitudinal chileno. Universitas Psychologica, 14(1), 313–328. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.ripp
Número
Sección
Artículos