Conducta violenta en adolescentes escolarizados: un modelo estructural predictivo

Claudia Elizabeth Bonilla Castillón, Silvana Mabel Nuñez Fadda, Raquel Domínguez Mora, Juan Evaristo Callejas Jerónimo

Resumen


El objetivo del presente estudio fue analizar la participación de los adolescentes en conductas violentas a partir de un modelo estructural, en una muestra aleatoria y estratificada de 1498 estudiantes de 5º y 6º de primaria, y de los tres niveles de secundaria de escuelas públicas de Puerto Vallarta, Jalisco, México. Se utilizaron cuestionarios de auto-informe con respuestas Likert, midiendo violencia escolar, funcionamiento familiar y actitud hacia la autoridad. Las conductas violentas correlacionan negativamente con el buen funcionamiento familiar (valores altos de unión/ apoyo). El funcionamiento familiar correlacionó negativamente con la conducta violenta de forma indirecta, a través de la actitud hacia la autoridad institucional y la transgresión de normas. Finalmente se discuten los resultados.

Palabras clave


adolescencia, violencia, funcionamiento familiar, actitud hacia la autoridad

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DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.riam

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