Incorporación del mindfulness en el aula: un estudio piloto con estudiantes universitarios

Ana María Cuevas-Toro, Carmen Díaz-Batanero, Elena Delgado-Rico, Mercedes Vélez-Toral

Resumen


El objetivo del estudio fue analizar los efectos de un programa breve
de mindfulness adaptado al contexto del aula, en relación con el nivel
de mindfulness (MAAS), evitación experiencial (AAQ-II), ansiedad
(STAI) y satisfacción vital (SWLS). La muestra estuvo conformada por
115 estudiantes universitarios. Tras la participación en el programa, los
estudiantes aumentaron significativamente los niveles de satisfacción vital
y ansiedad estado, no se encontraron diferencias en el resto de variables.
Sin embargo, el aumento de la satisfacción vital se relacionó con el
aumento del nivel de mindfulness al final del programa (coincidiendo
con el inicio de los exámenes). En conclusión, un programa breve de
mindfulness mejora la satisfacción vital, aun en un período de alto nivel
de ansiedad como es el periodo de exámenes.

Palabras clave


mindfulness, estudiantes universitarios, programa, reducción de estrés

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DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.imae

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