Publicado may 20, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Miguel Vadillo

Helena Matute

Fernando Blanco

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Los errores en la percepción de la causalidad constituyen la base del pensamiento supersticioso y la pseudociencia. El principal objetivo del presente trabajo fue demostrar cómo puede utilizarse nuestro conocimiento sobre los mecanismos involucrados en la inducción causal para impedir o reducir el desarrollo de este tipo de creencias. La evidencia disponible mostró que a veces las personas perciben relaciones causales que en realidad no existen. La propuesta es que esto podría deberse, al menos en parte, a que las personas no suelen tener en cuenta factores alternativos que puedan estar jugando un papel causalmente relevante. El presente experimento demuestra que efectivamente se pueden reducir los errores en la atribución causal, tales como las ilusiones de control, proporcionando a los participantes información precisa y difícil de ignorar sobre otras causas posibles.

Keywords

illusion of control, superstition, pseudoscience, discounting, cue competitionIlusión de control, superstición, pseudociencia, descarte de hipótesis, competición de claves.

References
Cómo citar
Vadillo, M., Matute, H., & Blanco, F. (2012). Combatiendo la ilusión de control: cómo hacer uso de la competición de claves y las explicaciones alternativas. Universitas Psychologica, 12(1), 261–270. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-1.ficu
Sección
Artículos