Publicado dic 26, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Benito Arias Martínez

Víctor B. Arias González

Laura Elísabet Gómez Sánchez

María Angélica Inmaculada Calleja González

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo de este estudio se centró en poner a prueba la invarianza de la sintomatología del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en función del género, en una muestra de 634 niños. Se comprobó, en primer lugar, el ajuste de cinco modelos factoriales mediante análisis factorial confirmatorio, y se utilizó la regresión logística ordinal como método de estimación del funcionamiento diferencial del ítem (DIF), tanto uniforme como no uniforme. Los resultados pusieron de manifiesto que: (a) el modelo que presentó mejor ajuste fue el de tres factores correlacionados y (b) no existe DIF en función del género de los niños evaluados, ni en la modalidad de calificación ordinal (escala de 1 a 4) ni en la modalidad de calificación binaria (0-1) de los ítems. Estos resultados refrendan el hecho de que en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM-IV-TR, no se establezcan criterios diferenciales para el diagnóstico del TDAH en niños y niñas.

Keywords

Differential item functioning, DIF, assessment instruments, ADHD, ordinal logistic regression.funcionamiento diferencial del ítem, DIF, instrumentos de evaluación, TDAH, regresión logística ordinal

References
Cómo citar
Arias Martínez, B., Arias González, V. B., Gómez Sánchez, L. E., & Calleja González, M. A. I. (2012). Funcionamiento diferencial del ítem en la evaluación de la sintomatología TDAH en función del género y el formato de calificación. Universitas Psychologica, 12(3). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-3.fdie
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a