Publicado dic 26, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Benito Arias Martínez

Víctor B. Arias González

Laura Elísabet Gómez Sánchez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo del presente estudio se ha centrado en la calibración de la versión española de la escala reducida de 10 ítems (Índice de Hiperactividad de Conners [IHC]) mediante el modelo de Rasch, utilizando una muestra de 482 niños de 5 y 6 años. Los resultados mostraron que el IHC tiene buenas propiedades psicométricas. El ajuste, tanto de los ítems como de las personas al modelo de Rasch, es bueno y las categorías de respuesta funcionan adecuadamente. Las puntuaciones de los niños fueron significativamente superiores a las de las niñas. Tres de los ítems tienen riesgo de presentar Funcionamiento Diferencial del Ítem (DIF) en función del género. El IHC tiene un evidente efecto suelo que impide evaluar a niños con niveles de hiperactividad bajos.

Keywords

Assessment, ADHD, instrument calibration, psychometric properties, rasch model, item response theory, conners 3-AI, one-parameter logistic model, 1-PLMTDAH, calibración de instrumentos, Modelo de Rasch, Teoría de Respuesta a los Ítems, IHC de Conners, Modelo Logístico de Un Parámetro

References
Cómo citar
Arias Martínez, B., Arias González, V. B., & Gómez Sánchez, L. E. (2012). Calibración del Índice de Hiperactividad de Conners mediante el modelo de Rasch. Universitas Psychologica, 12(3). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-3.cihc
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a