Publicado ene 29, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Monica Spohn http://orcid.org/0000-0002-3599-9948

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este estudio instrumental de caso único está diseñado para conocer los motivos que tienen los migrantes para emigrar, en el marco de los desafíos y las oportunidades existentes en Guatemala, su país de procedencia. Se entrevistó a ocho emigrantes (dos mujeres y seis hombres) para comprender mejor sus experiencias personales y también para analizar el papel que tienen la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA, por sus siglas en inglés) y las condiciones internas de Guatemala en las decisiones que tomaron los participantes de emigrar a los EE.UU. El estudio estuvo guiado por las siguientes preguntas centrales: (1) ¿Cómo explican los emigrantes sus razones para salir de su país? (2) ¿De qué manera las condiciones internas de Guatemala motivan la emigración? (3) Y ¿de qué manera se relacionan estas razones con las políticas de los EE. UU., si están relacionadas? Los datos se obtuvieron de varias fuentes. Las publicaciones sobre la historia de Guatemala y las inversiones e impactos actuales del USAID ayudan a comprender el contexto que existe en Guatemala por el que ocurre la emigración, asimismo, las entrevistas con los emigrantes en los EE.UU. y Guatemala proporcionan datos sobre las experiencias personales en cuanto a la emigración. Los principales resultados obtenidos fueron que las grandes dificultades económicas y la falta de oportunidades fueron las razones por las que los emigrantes decidieron irse a los EE.UU. Ninguno de los participantes, salvo uno de ellos, recibió asistencia y esta no influyó en la decisión de emigrar de dicha persona. La mitad de los participantes indicó que no hubiese emigrado si los programas de desarrollo les hubieran ofrecido oportunidades educativas y laborales.

Keywords

Guatemalan emigrants, motives for emigrating, USAID policiesemigrantes guatemaltecos, motivos para emigrar, políticas de USAID

References
Aguilar-Støen, M., Taylor, M., & Castellanos, E. (2016). Agriculture, land tenure, and international migration in rural Guatemala. Journal of Agrarian Change, 16(1), 123-144. https://doi.org/10.1111/joac.12091

Amin, S. (1990). Delinking: Towards a polycentric world. London: Zed Books.

Arriola, Q. G., López, R. C. V., Privado, C. M. A., Velásquez, A. L. E., & Cruz, M. A. (2016). Más allá del conflicto, luchas por el bienestar [Beyond the conflict, struggles for welfare]. Guatemala: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Barrett, A. N., Gibbons, J. L., & Peláez Ponce, A. V. (2014). “Now I can help someone”: Social remittances among returned migrants in highland Guatemala. International Perspectives in Psychology: Research, Practice, Consultation, 3(1), 1-18. https://doi.org/10.1037/ipp0000010

Barquin, E. (2014). Guatemala: entorno financiero nacional 2014-2015. Retrieved from https://www.banguat.gob.gt/Publica/conferencias/cbanguat431.pdf

Beachy, B. (2014). CAFTA and the forced migration crisis. Retrieved from http://citizen.typepad.com/eyesontrade/2014/09/cafta-and-the-forced-migration-crisis.html

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Cabrera, M., Lustig, N., & Morán, H. E. (2015). Fiscal policy, inequality, and the ethnic divide in Guatemala. Washington, DC: CGD.

Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2018). Qualitative inquiry & research design: Choosing among five approaches (4th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Cooperative for Education. (2015). Guatemala country profile. Retrieved from http://www.coeduc.org/guatemala/profile.html.

Dichter, T. W. (2003). Despite good intentions: Why development assistance to the third world has failed. Amherst, MA: University of Massachusetts Press.

Davis, S. (2007). Migration, remittances, and ethnic identity: The experience of Guatemalan Maya in the United States. In D. Naraya-Parker, & P. Petesch (Eds.), Moving out of poverty: Cross-disciplinary perspectives on mobility (pp. 333-350). Washington, DC: The World Bank.

Ellerman, D. P. (2006). Helping people help themselves: From the World Bank to an alternative philosophy of development assistance. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press.

Easterly, W. (2006). The white man's burden: Why the West's efforts to aid the rest have done so much ill and so little good. New York, NY: Penguin Press.

Gibbons, J. L., & Luna, S. (2015). For men life is hard, for women life is harder: Gender roles in Central America. In S. Safdar, & N. Kosakowska-Berezecka, (Eds.), The psychology of gender & culture (pp. 307-325). New York, NY: Springer.

Goldsmith, A. (2001). Foreign aid and statehood in Africa. International Organization, 55(1), 123-148. https://doi.org/10.1162/002081801551432

Hendrix, S. (2002). Lessons from Guatemala: Renewing US foreign policy on the rule of law. Harvard International Review, 23, 14-18.

Isakson, S. R. (2014). Maize diversity and the political economy of agrarian restructuring in Guatemala. Journal of Agrarian Change, 14(3), 347-379. https://doi.org/10.1111/joac.12023

Klees, S. J. (2010). Aid, development, and education. Current Issues in Comparative Education, 13(1), 7-28.

Krznaric, R. (2004). The limits on pro‐poor agricultural trade in Guatemala: Land, labour and political power. Journal of Human Development, 7(1), 111-135. https://doi.org/10.1080/14649880500502144

Moran-Taylor, M. J., & Taylor, M.J. (2010). Land and Leña: linking transnational migration, nature resources, and the enviroment in Guatemala. Population & Environment, 32(2-3), 198-215. https://doi.org/10.1007/s11111-010-0125-x

Moyo, D. (2009). Dead aid: Why aid is not working and how there is a better way for Africa. New York, NY: Farrar, Straus and Giroux.

Reeves, R. (2006). Ladinos with ladinos, indians with indians: Land, labor, and regional ethnic conflict in the making of Guatemala. Stanford, CA: Stanford University Press.

Riddell, R. (2007). Does foreign aid really work? Oxford: Oxford University Press.

Samoff, J. (2009, July). The fast track to planned dependence: Education aid to Africa. Paper presented at the International Political Science Association XXI World Congress, Santiago, Chile.

Schlesinger, S. C., & Kinzer, S. (2005). Bitter fruit: The story of the American coup in Guatemala. Cambridge, MA: Harvard University.

Shriar, A. J. (2014). Theory and context in analyzing livelihoods, land use, and land cover: Lessons from Petén, Guatemala. Geoforum, 55, 152-63. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2014.06.002

Smith, J. (2006). Guatemala: Economic migrants replace political refugees. Retrieved from http://www.migrationpolicy.org/article/guatemala-economic-migrants-replace-political-refugees.

Smith, T. J., & Little, W. E. (2009). Mayas in postwar Guatemala: Harvest of violence revisited. Tuscaloosa, AL: University Alabama Press.

Smolarek, B. (2007). Causes and effects of Guatemala immigration to the United States. University of Wisconsin-La Crosse Journal of Undergraduate Research, 10, 1-5.

Stake, R. (1995). The art of case study research. Thousand Oaks, CA: Sage.

U.S. Government. (2016). Guatemala foreign assistance. Retrieved from http://beta.foreignassistance.gov/explore/country/Guatemala

World Bank. (2003). Poverty in Guatemala. World Bank country study. Washington, DC: World Bank. Retrieved from http://documents.worldbank.org/curated/en/377341468771350952/Poverty-in-Guatemala

World Bank Group. (2017). Guatemala. Retrieved from http://data.worldbank.org/country/guatemala

Zong, J., & Baralova, J. (2015). Central American immigrants in the United States. Retrieved from http://www.migrationpolicy.org/article/central-american-immigrants-united-states
Cómo citar
Spohn, M. (2018). Historias de migrantes y sus razones para la emigración: guatemaltecos en movimiento. Universitas Psychologica, 16(5), 1–15. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-5.esfa
Sección
Artículos