Publicado jun 15, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Elberto Antonio Plazas

Mónica Lourdes Morón Cotes

Humberto Humberto Sarmiento

Sara Elvira Ariza López

Antonia Santiago

Carlos Darío Patiño

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El propósito de esta investigación fue establecer la existencia de diferencias de género en las relaciones con iguales y su relación con la conducta prosocial y antisocial en educación primaria, secundaria y superior. Los participantes fueron 464 niños y jóvenes de primaria (n = 140), secundaria (n = 200) y universidad (n = 124) instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Valledupar (Colombia). Se recogió información de la relaciones entre iguales y la conducta prosocial y antisocial a través de nominaciones de compañeros. Se encontró que el género femenino tiende a ser más popular, mientras que el género masculino es más rechazado y excluido. Se hallaron correlaciones moderadas entre la conducta prosocial y antisocial y la preferencia y el impacto social. También que las mujeres son más prosociales y tienen mayor preferencia social en la primaria, pero la tendencia cambia en la universidad, donde los varones tienen mayor preferencia social y son más prosociales.

Keywords

peers relationships, sociometric category, prosocial behavior, antisocial behavior, gender, popular, rejected, neglected, controversialrelaciones entre iguales, categoría sociométrica, conducta prosocial, conducta antisocial, género, popular, rechazado, excluido, controvertido

References
Cómo citar
Plazas, E. A., Morón Cotes, M. L., Humberto Sarmiento, H., Ariza López, S. E., Santiago, A., & Patiño, C. D. (2010). Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria en Colombia. Universitas Psychologica, 9(2), 357–370. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-2.ricp
Sección
Artículos