Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria en Colombia
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
El propósito de esta investigación fue establecer la existencia de diferencias de género en las relaciones con iguales y su relación con la conducta prosocial y antisocial en educación primaria, secundaria y superior. Los participantes fueron 464 niños y jóvenes de primaria (n = 140), secundaria (n = 200) y universidad (n = 124) instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Valledupar (Colombia). Se recogió información de la relaciones entre iguales y la conducta prosocial y antisocial a través de nominaciones de compañeros. Se encontró que el género femenino tiende a ser más popular, mientras que el género masculino es más rechazado y excluido. Se hallaron correlaciones moderadas entre la conducta prosocial y antisocial y la preferencia y el impacto social. También que las mujeres son más prosociales y tienen mayor preferencia social en la primaria, pero la tendencia cambia en la universidad, donde los varones tienen mayor preferencia social y son más prosociales.
peers relationships, sociometric category, prosocial behavior, antisocial behavior, gender, popular, rejected, neglected, controversialrelaciones entre iguales, categoría sociométrica, conducta prosocial, conducta antisocial, género, popular, rechazado, excluido, controvertido