Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje
Publicado
ene 14, 2014
Almetrics
Dimensions
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Resumen
Mediante un diseño de investigación descriptivo correlacional se exploran las relaciones entre bienestar psicológico (BP), prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje (PDEM-A) y clima motivacional de clase orientado al aprendizaje (CMC-A), en un grupo de 46 profesores y 1.266 estudiantes. Las medias de las tres variables se ubicaron significativamente por sobre el punto central del rango de respuestas. Se encontró correlación significativa entre BP y PDEM-A r(46) = .61, p = .010; y no hubo relación entre PDEM-A y CMC-A, ni entre BP y CMC-A. Considerar el BP del profesor puede ser relevante para facilitar su disposición hacia las PDEM-A, aunque la relación de estas prácticas con la percepción de los alumnos debe considerarse con mayor detalle.
Keywords
bienestar psicológico, clima de la clase, motivación, prácticas docentespsychological well-being, classroom climate, motivation, teaching practices
References
Cómo citar
Leal-Soto, F., Dávila Ramírez, J., & Valdivia V., Y. (2014). Bienestar Psicológico y Prácticas Docentes con Efectos Motivacionales Orientadas al Aprendizaje. Universitas Psychologica, 13(3). https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.bppd
Número
Sección
Artículos