Publicado jun 25, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


David Andrés Montoya Arenas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Objetivo: Analizar las relaciones, por comparación y correlación, entre las dimensiones de función ejecutiva (FE) y capacidad intelectual (CI) en niños con talento excepcional (NTE) y niños con inteligencia promedio (NIP), de 7 a 11 años de edad de Medellín-Colombia. Método: se seleccionó una muestra no aleatoria de 62 niños. Se conformó dos grupos independientes, de acuerdo con la CI. Se les administraron pruebas de FE. Resultados: los NTE tuvieron una ejecución significativamente más alta en la TFV-fonológica (p<0,05), con un tamaño del efecto medio (0,65). Únicamente se encontró una correlación estadísticamente significativa pero baja (r = 0,267, p = 0,03) entre TFV-fonológica y el CIV. Conclusión: La FE parece ser una actividad cognitiva no relacionada con las mediciones del CI.

Keywords

intellectual capacity, executive function, verbal fluency, talents, giftednesscapacidad intelectual, función ejecutiva, fluidez verbal, talentos, superdotación

References
Cómo citar
Montoya Arenas, D. A. (2010). Capacidad Intelectual y Función Ejecutiva en Niños Intelectualmente Talentosos y en Niños con Inteligencia Promedio. Universitas Psychologica, 9(3), 737–748. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-3.cife
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a