Publicado abr 16, 2014



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Gabriela Liliana Krumm

Vanessa Arán Filippetti

Daniela Bustos

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
En el presente trabajo se examina la relación entre la inteligencia, desde el enfoque de Cattell, y la creatividad, desde la perspectiva del pensamiento divergente, a través de dos estudios empíricos. En el estudio uno (E1), se analizó la relación entre la inteligencia fluida (gf) y la creatividad figurativa en una muestra de 359 niños de 8 a 14 años de edad, encontrándose una asociación entre gf y todos los indicadores de la creatividad a excepción de la dimensión elaboración. En el estudio dos (E2), se investigó la relación entre la inteligencia cristalizada (gc) y gf y la creatividad verbal en una muestra de 120 adolescentes de 15 a 18 años, hallándose, por un lado, una asociación positiva entre la inteligencia y la creatividad verbal y, por otro lado, que gc es el aspecto de la inteligencia que predice la creatividad verbal. Los resultados de ambos estudios apoyan la hipótesis que sostiene que la creatividad y la inteligencia son constructos separados que se superponen en algunos aspectos y sugieren que las habilidades intelectuales (gc vs. gf) se asocian selectivamente a los diferentes tipos de creatividad (verbal vs. figurativa) y sus indicadores.
Keywords

inteligencia, creatividad figurativa, creatividad verbal, TTCTintelligence, figural creativity, verbal creativity, TTCT

References
Cómo citar
Krumm, G. L., Arán Filippetti, V., & Bustos, D. (2014). Inteligencia y Creatividad: Correlatos Entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos. Universitas Psychologica, 13(4). https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.iccc
Sección
Artículos